El Ministerio de Medio Ambiente ha dado a conocer este sábado a través del informe especial 3 que existen alta probabilidad de desbordamientos de ríos en la zona costera e inundaciones en zonas urbanas para las próximas 24 horas.
“Los registros de precipitación de las últimas horas por el evento tipo temporal indican probabilidad alta de ocurrencia de deslizamientos y caídas de rocas de manera generalizada, que pueden interrumpir conectividad en carreteras, afectando infraestructura de caminos y vivienda”, afirma el Ministerio de Medio Ambiente.
Las autoridades señalan que los principales sectores propensos a estas inundaciones se encuentran la carretera del Litoral en los tramos El Zonte-Mizata y El Delirio-Intipucá, carretera Panamericana entre el turicentro Los Chorros y, ciudad de Colón. Así como, en cordilleras de Tacuba, Juayúa-Apaneca y Bálsamo, zona sur del lago de Ilopango, carretera Panorámica, y flujos de escombros en el flanco noroeste del volcán de San Miguel.
Asimismo, la probabilidad es alta de derrumbes y caídas de rocas puntuales y de poco volumen, obstruyendo parcialmente caminos en las zonas de Montecristo, San Ignacio, La Palma, la Montañona, Ciudad Barrios, Arambala y Perquín, con énfasis en tramos de la carretera Longitudinal del Norte.
Las condiciones actuales de amenaza por deslizamientos, de acuerdo con los registros de precipitación y el contenido de humedad actual en el suelo, en los alrededores del volcán de San Vicente, volcán de San Miguel, sierra de Jucuarán y volcán de Conchagua; y bajas y muy bajas, para el resto del territorio.
Medio Ambiente recomienda a las personas que transitan en el tramo de carretera Panamericana, comprendida entre el turicentro Los Chorros y ciudad de Colón guardar especial precaución dada la predisposición de los taludes a generar caída de rocas y derrumbes aun sin presencia de precipitaciones o sismicidad.
“Además, los habitantes de la colonia Santa Lucía, en Ilopango, se les recomienda guardar especial precaución debido a la cárcava que se encuentra en la zona. A las personas que transitan caminos y carreteras en zonas urbanas, tener precaución ante la ocurrencia de lluvia intensa, en tramos con taludes de fuertes pendientes”, detallaron.
Ayer, la Dirección de Protección Civil declaró alerta naranja por lluvias para San Salvador y la zona costera, mientras que en todo el país se encuentra bajo alerta amarilla.
Manden a la Diputada Dora la exploradora que es experta.