Pese que a principios de mes se detectaron 38 casos positivos en el Flamengo, el club carioca ha vuelto a desatar una polémica relacionada con la pandemia mundial de coronavirus: este miércoles sus jugadores han regresado a entrenarse en campo, contrariando las recomendaciones de la Alcaldía de Río de Janeiro, que solo había liberado los trabajos de fisioterapia y bajo estrictas medidas de higiene.
El vigente campeón de Brasil y de la Copa Libertadores se ejercitó este miércoles por segundo día consecutivo en dos campos del Ninho do Urubú (‘Nido del Buitre’), el centro de entrenamiento del club situado en la zona norte de Río, según imágenes captadas por la cadena Globo.
La famosa cadena de TV catalogó estas sesiones como “entrenamientos prohibidos” y las imágenes despertaron críticas de las autoridades. En uno de los campos de juego había nueve jugadores y cuatro miembros del cuerpo técnico, mientras que en el otro trabajaron 10 jugadores y los acompañaban otros cuatro asistentes de Jorge Jesus.
La secretaria de Salud de Río de Janeiro, Beatriz Busch, ya se ha puesto en contacto con el Flamengo para “transmitirle la posición del Comité Científico Municipal, que visa a preservar la propagación del COVID-19 y la salud de la personas”. El alcalde de Río, Marcelo Crivella, también dijo que solo estaban permitidas las actividades de fisioterapia.
Río de Janeiro es una de las ciudades brasileñas más golpeadas por la pandemia de COVID-19 –más de 3.000 muertes y 30.000 contagios, según el último balance del Ministerio de Salud–, por lo que divulgó después un comunicado oficial en el que reiteró que “no recomienda la vuelta de los entrenamientos” de los clubes locales.
También se expresó al respecto la Federación de Fútbol del Estado de Río de Janeiro (FERJ), que dijo que apoya solamente los ejercicios de fisioterapia. “Es importante resaltar que los ejercicios forman parte de la fisioterapia, que por definición es una ciencia de la salud aplicada al estudio, diagnóstico, prevención y tratamientos de disfunciones cinéticas funcionales de órganos y sistemas”, indicó la entidad.
Pese a la polémica, la institución Rubro-Negra mantiene su cronograma para toda la semana y completará este jueves su tercer día de trabajo consecutivo en contra de lo que recomiendan las autoridades locales. Porque también han vuelto a ejercitarse Gremio, Inter y Atlético Mineiro, aunque estos sí recibieron en aval de sus gobiernos.
Entre las 38 personas personas contagiadas por el COVID-19 –producto de 293 pruebas realizadas– que Flamengo reportó a principios del mes, había tres jugadores del equipo profesional y, según informó Globo Esporte, este lunes hubo nuevas pruebas y constataron que dos jugadores continúan infectados. El Mengão ha sido muy afectado por el coronavirus, ya que también a comienzos de mayo murió el histórico masajista del equipo profesional, conocido como Jorginho.
El pasado martes, el presidente del Fla, Rodolfo Landim, se reunió en Brasilia con Jair Bolsonaro y con Alexandre Campello, presidente del Vasco da Gama, para discutir sobre el retorno del fútbol, suspendido en Brasil desde mediados de marzo. En todo el país ya son cerca de 19.000 fallecidos con COVID-19 y más de 290.000 infectados, lo que le sitúa como el tercero del mundo con más casos confirmados de la enfermedad.