La Asamblea Legislativa autorizó al Estado para solicitar un préstamo rápido con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para dar cobertura a algunas de las medidas que se implementan para combatir la pandemia en el país. El ejecutivo podrá tramitar $389 millones para el Fondo de Emergencia, Recuperación y Reconstrucción Económica.
Estos recursos son parte de los dos mil millones de dólares que los diputados avalaron negociar el 26 de marzo para el fondo para la emergencia nacional, los cuales podrían obtenerse vía colocación de títulos valores o contratación de préstamos, e incluso mediante la combinación de ambos.
Según el decreto avalado, El Salvador, como Estado miembro del FMI, desde su ingreso, ha aportado cuotas expresadas en derechos especiales de giros -equivalente al monto antes descrito-, y de acuerdo al convenio constitutivo del fondo monetario, los países que lo integran pueden hacer uso de los recursos de las cuotas aportadas al organismo, según normas y o mecanismos adoptados por este.
En ese sentido, el país solicitó el uso del 100% de las cuotas aportadas, mediante un financiamiento de emergencia del FMI, bajo el instrumento de financiamiento rápido.
Avalan suscripción de préstamo con el BIRF para atender emergencia
Por otra parte, los diputados autorizaron este jueves la suscripción de un contrato de préstamo con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) por la cantidad de hasta $20 millones, para dar respuesta y mitigar la amenaza derivada del COVID-19, esto sería posible por medio del fortalecimiento de los servicios de salud pública esenciales, preparación y desarrollo de capacidades del personal de salud e implementación de una estrategia de comunicación que incluya campañas de prevención en materia de salud.
El empréstito será por un plazo de 25 años, incluyendo 5 años de período de gracia, se explicó.
Este préstamo también deberá restarse de los $2 mil millones que el Legislativo autorizó buscar, ya sea mediante emisión de títulos valores o contratación de uno o varios préstamos.
Ahí está el amaño estas ratas pretenden acaparar un tercio de tal prestamo osea como 130 millones para sus alcaldes y colaboradores que les queda menos de 10 meses en el poder que sinvergüenzas estos no usan pistola a puro lapicero y manitas.
Le hacen los mandados al tirano y luego los elogia con insultos. … Ya se cree Gengiskan Carlomagno, Hitler o Julio César … Dios salve a El Salvador
Cada vez mad prestamos y mas ,pero no se ven los resultados ,see dinero a parar a unas pocas manos van a dar y al final el mas pobre terminal pagandolo .rueda de caballitos