Andrew Cuomo, gobernador del estado de Nueva York (EE.UU.), ha informado este viernes en rueda de prensa que en las últimas 24 horas se han registrado 562 muertes —el mayor aumento en un día— y 10.482 nuevos infectados de covid-19 en todo el territorio neoyorquino. Según el último balance, la cifra total de fallecimientos asciende a 2.935 y la de infectados a 102.863.
«Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para salvar vidas», aseveró Cuomo, que detalló que el gobierno federal ha proporcionado 2.500 camas que se utilizarán para atender a pacientes con la nueva enfermedad. Asimismo, dijo que no tienen suficientes respiradores, por lo que ha firmado una orden ejecutiva para obtener más.
Cuomo calificó la pandemia de covid-19 de «desastre nacional» y detalló que «varios estados pueden alcanzar un pico al mismo tiempo», lo que exige un despliegue continuo de recursos según la demanda a escala nacional y una coordinación entre los distintos estados.
El gobernador ha alertado que «Nueva York está en crisis» y que gente va a morir a corto plazo por falta de camas y de respiradores», al tiempo que ha pedido ayuda para su territorio, asegurando que el hecho de «ayudarse el uno al otro está en el ADN estadounidense».