La comisionada presidencial para Operaciones, Carolina Recinos, reveló que el Gobierno ha entregado $143.7 millones a cerca de 500 mil familias en primeros cuatro días de subsidio para las familias afectadas por la pandemia del COVID-19.
Hasta la mañana del jueves, se había entregado el subsidio alimenticio por $300 a 478,997 familias de las 1.5 millones a las que se beneficiará con esta subvención.
La transferencia económica a cerca de medio millón de jefes de hogares ha significado una erogación de $143.7 millones. En total, el Gobierno tiene planificado el desembolso de $450 millones para los salvadoreños afectados directamente por las medidas de contención del virus relacionadas a la cuarentena domiciliar declarada por el Gobierno el pasado 21 de marzo.
“Es una cifra sumamente importante que el Gobierno del presidente Nayib Bukele está entregando para que esas familias directamente afectadas se queden en sus casas y se pueda aplicar la cuarentena de una manera correcta y evitar un contagio elevado”, aseguró la comisionada, Carolina Recinos.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, aseguró que están a la espera de evaluar los casos de las personas o grupos familiares que han hecho un reclamo por no aparecer como beneficiarios en el registro de entrega del subsidio. Dependiendo de esos resultados, dijo, se tomará la decisión de incluir a más salvadoreños e incrementar el monto total de la entrega.
“Hay que esperar a ver cuántas personas se registran a través de los sistemas, tanto en línea como el centro de llamadas, y a partir de ellos iremos tomando el pulso de la necesidad que requiera la ciudadanía”, explicó.
El Ejecutivo ha habilitado un centro de llamadas del 929 para consultar sobre el subsidio, se han recibido más de 100 mil consultas.
El superintendente de Electricidad y Telecomunicaciones, Manuel Aguilar, recordó a la ciudadanía que deberán acatar el orden de los horarios establecidos para hacer llamadas al 929, el cual está diseñado conforme al último número de su Documento Único de Identidad (DUI).
Así, las personas con terminación de DUI en 0,1 y 2 podrán llamar los lunes y martes; las terminaciones 3,4 y 5 lo harán el miércoles y el jueves, los que terminan en 6 y 7 lo harán el viernes y sábado, y aquellos que finalicen en 8 y 9 podrán realizar sus consultas los domingos.
“El 929 va a estar habilitado hasta que hayamos resuelto el 100% de los casos de salvadoreños que buscan ser beneficiarios del subsidio”, subrayó el superintendente Aguilar.
La llamada al 929 es gratis y que quienes consulten deberán tener a la mano los números de DUI de cada adulto de la familia y un recibo de energía, aun cuando no esté a nombre de ninguno de ellos.
Las personas pueden hacer sus consultas o reclamos en línea, a través de la página www.emergencias.covid19.gob.sv.
Y eso como lo comprueban?
No es justo que los banqueros le quiten el dinero a las personas que les han dado para comprar comida, la empresa privada la mayoría solo va tras el negocio, como que no hay un decreto que evita los cobros por 3 meses, eso hay que denunciarlo
donde es tan ? hipocritas corruptos
Vieja maldita
VAYA NO SABIA QUE ERAN TANTOS LOS AFILIADOS A NUEVAS TONTERAS? PORQUE YO SOY ABOGADO EN EJERCICIO PRIVADO, MI VECINA ES DENTISTA Y ESTE GORDITO NOM PLUS ULTRA DE IMNOVACION DICE QUE NO LA ESTAN REGANDO. DESGRACIA DE FUNCIONARIOS SOLO NENES RIKOS
Nayib destruyó la cuarentena de dos semanas para salir de populista dando dinero por única vez.
Esos $300 serán insuficientes para los gastos por coronavirus en 2 semanas al inclinarse.
Que nivel de pendejez de este cretino Bukele.
seguro que les han dado pero a familias asalariadas y a pensionados, a mi que estoy desempleado no salí beneficiado. Y a todas esas familias que han salido beneficiadas sin merecerlo les van a seguir dando? mientras hay gente que tiene hambre!