La ministra de Salud de Ecuador, Catalina Andramuño, este 29 de febrero confirmó el primer caso de infección con el coronavirus en este país latinoamericano y segundo en Sur América.
La funcionaria dijo que se trata de un caso «importado» y que la persona infectada es una ciudadana ecuatoriana que reside en España, que llegó a Ecuador el 14 de febrero y que hasta este momento ha dado los síntomas.
De acuerdo con la titular de Salud, la mujer afectada «se encuentra en terapia intensiva en uno de los hospitales destinados para atender coronavirus, está con todos los protocolos activados dentro de la vigilancia epidiemológica y se da seguimiento a las personas que estuvieron en contacto con ella».
Por su parte, el viceministro de Atención Integral de Salud, Julio López, añadió en rueda de prensa, que la mujer infectada tiene más de 70 años y actualmente se encuentra en estado crítico y con pronostico reservado.
De este modo, Ecuador se ha convertido en el tercer país en Latinoamérica donde se ha detectado el coronavirus después de Brasil y México.