La Procuraduría General de la República (PGR) y el Consejo Noruego para Refugiados (NRC) firmaron un convenio para garantizar los derechos de personas víctimas de desplazamiento forzado interno por violencia generalizada, con énfasis en la atención a la niñez y adolescencia.
Miriam Gerardine Aldana, Procuradora General de la República y Yuridi Barahona, representante del Consejo Noruego para Refugiados en El Salvador, coincidieron en que la alianza entre ambas instituciones es vital para la atención de personas que sufren el desplazamiento forzado.
“El objetivo de esta alianza es unificar esfuerzos interinstitucionales para la atención a personas víctimas del desplazamiento forzado interno, proponiendo soluciones a los casos atendidos y facilitando el acceso a servicios legales”, explicó la procuradora, Miriam Aldana.
“Esta carta de entendimiento facilitaría las coordinaciones, apoyos técnicos o logísticos que a través del consejo noruego se pueda brindar o se pueda continuar brindando a través de la Procuraduría para niñez adolescencia, porque nos habilitara contar con un espacio para la atención y generación de escucha activa y necesidades tienen para buscar acompañamientos necesarios en atención de este grupo particulares”, aseveró Aldana.
La procuradora aseguró que la PGR atiende a los niños y adolescentes con atenciones psicológicas en sus crisis emocionales, para que puedan decidir si migrar a otro país es la mejor opción y que también conozcan las instancias a las que deben recurrir para denunciar que son víctimas de desplazamiento forzado interno.
La PGR brindado un total de 424 acompañamientos en el tema de desplazamientos, de los cuales 230 casos han sido niñez y adolescencia.
Muy buen trabajo del pais vecino skandinavo, mis felicitaciones!