El Encargado de Negocios de la Embajada China en El Salvador, Huang Kunyu, informó esta tarde que ninguno de los 67 becados salvadoreños en China presenta síntomas de coronavirus, y que un equipo de especialistas de su país monitorea constantemente a los estudiantes a fin de prevenir cualquier problema de salud que pudieran presentar.
Un total de 67 becarios de El Salvador están estudiando en China. Actualmente 60 de ellos se encuentran en esa nación, y 3 becarias están en Wuhan, que es el lugar desde donde se propagó el coronavirus. «Actualmente todos se encuentran bien, y ninguno tiene síntomas de infección”, aseguró el diplomático.
El funcionario agregó que se ha establecido un mecanismo de comunicación entre ambas sedes diplomáticas para mantenerse al tanto de la condición de salud de los jóvenes distribuidos en distintas ciudades chinas.
“Como la enfermedad no tiene fronteras, los pacientes no se distinguen por nacionalidades. Las enfermedades infecciosas emergentes son un desafío común para toda la humanidad y una amenaza común para todos”, señaló.
El Ministerio de Educación Chino activó el pasado 23 de enero el protocolo de emergencia requiriendo que las universidades informen a sus estudiantes extranjeros sobre el virus y las medidas de prevención y control para que se tomen medidas eficientes en la protección de residencias de los extranjeros y se proporcione servicios médicos a tiempo.
Las necesidades de los salvadoreños residentes en China están siendo cubiertas por el gobierno de ese país, agregó Huang y notificó que estos reciben sus alimentos tres veces al día en el lugar de su residencia, así como en la puerta de sus habitaciones reciben suministros médicos.
«Para aliviar las preocupaciones de las familias de los estudiantes, nuestra Embajada ha dedicado una línea específica, con atención 24/7, para atender preguntas y brindar ayuda de manera oportuna», señaló el funcionario de China Popular.
Muy buenas noticias, espero que este anuncio calme nervios de familiares y amigos, confiemos en un pronto desenlace satisfactorio a este crisis médica en China.
Si ha tenido que salir el embajador de China es ante la denuncia ciudadana sobre las mentiras del gabinete bukeliano, lo mismo la llegada NO oficial de los mismos becarios. El presi los ha dejado a la buena de Dios y ordenó NO retornar.