El representante de la Organización Panamericana de la Salud en el país, Carlos Garzón, destacó las medidas que ha tomado el Gobierno del Presidente Nayib Bukele por la alerta global y nacional ante la pandemia del coronavirus.
Garzón, que participó en la reunión diaria del Gabinete de Salud Ampliado, señaló que el país está preparado y aplicando todos los protocolos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido, lo que garantiza que si aparece un caso sospechoso “va ser detectado” para la seguridad de la población.
“El Salvador está cumpliendo con todos los protocolos para que los pacientes que lleguen con síntomas sean detectados rápidamente y que en caso de que el virus llegue a la región esto permitirá que se tomen las medidas claves para la detección y el tratamiento necesario”, manifestó.
Por su parte, el viceministro de Operaciones en Salud, Francisco Alabí, reiteró que hasta el momento no hay casos sospechosos ni confirmados de coronavirus en el país. Además, indicó que las tres personas que fueron recibidas ayer en el Aeropuerto Internacional se mantendrán en cuarentena.
“Hasta el momento estos salvadoreños, que venían de China luego de un viaje laboral, no presentan síntomas ni provienen de la región de Wuhan, la más afectada por el coronavirus”, afirmó.
Tras la reunión de los funcionarios, representantes del ministerio de Salud y de la dirección de Migración y Extranjería se reunieron con un estimado de 50 miembros del sector hotelero y de turismo, a quienes les informaron sobre los protocolos que se han activado durante la alerta por coronavirus.
Elmer Mendoza, gerente de operaciones del ministerio de Salud, presidió el encuentro y destacó la importancia de que este sector conozca los detalles necesarios para detectar algún posible caso e informarlo para que las autoridades puedan responder rápidamente.
No se entiende como hay tanta bulla sobre medidas de seguridad y protocolos internacionales, etc, etc y a las salvadoreñas que llegaron a Comalapa de China las recibieron cubriendoles solo con tapabocas de los q venden en las ferreterias y solo eso!!
Si como no, con los funcionarios competentes que tenemos estamos a salvo, se supone que estos organismos internacionales son responsables y serios, pero se prestan al juego politico de los paises. Ni china que es una potencia estaba preparada.
Sólo son coferencias redundantes y mentirosas. Durante la llegada de las primeras dos becarias el mismisimo Francisco Alabí , no tenía mas que una cachucha y una mascarita como protección. sin guantes, ni traje. Pobre ejemplo! pero apareció METIDO.