El filme 1917, de Sam Mendes, fue la gran triunfadora de la edición 73 de los Premios Bafta al alzarse con siete galardones, incluyendo el de Mejor Película y Director.
La cinta bélica, que recorre la historia de dos amigos por las trincheras de la Primera Guerra Mundial, arrancó la noche londinense con nueve nominaciones y terminó llevándose siete máscaras doradas.
La cinta 1917 se hizo con los Bafta a Mejor Película, Director, Filme Británico, Sonido, Fotografía, Diseño de Producción y Efectos Visuales.
Joker, que partía con más nominaciones que nadie en esta edición de los BAFTA, se tuvo que conformar con tres premios, Mejor Música Original, Casting y Actor, por la interpretación de un Joaquin Phoenix que hizo un llamamiento a la diversidad y a la inclusión de razas al recoger su premio.
En tercer lugar estuvo Parásitos. El largometraje dirigido por Bong Joon-ho doblegó a Dolor y gloria, del español Pedro Almodóvar, y se llevó el galardón a Mejor Película de habla no inglesa, además de Mejor Guion Original.
Pensaba que no lo ganaría por estar en una lengua extranjera”, explicó al subir al escenario y recibir su premio Bong Joon-ho.
Las grandes perdedoras de la noche fueron The Irishman y Once Upon a Time… in Hollywood. Ambas competían por 10 máscaras, pero sólo el film de Tarantino rascó algo, al hacerse con el BAFTA a Mejor Secundario para Brad Pitt.
Judy, el biopic sobre la vida de Judy Garland conquistó el premio a Mejor Actriz, por el papel interpretado por Renée Zellweger, mientras que Marriage Story se llevó el de mejor actriz secundaria en la figura de Laura Dern.
Jojo Rabbit, For Sama, Little Women, Bombshell y Bait ganaron un BAFTA cada una.
Klaus, el filme animado del español Sergio Pablos, venció en Mejor Película Animada.