El ministerio de Salud reconoció la existencia de un brote de hepatitis “A” en el departamento de Sonsonate, luego de varias muestras investigadas en el caserío Flor Planta Nueva del cantón Miralvalle, del municipio de Sonsonate, donde resultaron siete casos positivos.
Estos casos están siendo atendidos y controlados por la Unidad Comunitaria de Salud Familiar de Acajutla, del mismo departamento y según la autoridades, hasta el momento no se reportan ingresos hospitalarios, ni personas fallecidas por este problema de salud.
Ante este brote de hepatitis “A”, el ministerio de Salud impulsa una campaña de concientización en instituciones educativas, mediante visitas en centros escolares para ofrecer charlas de prevención, saneamiento básico e higiene de alimentos y la recomendación para que la población consulte oportunamente y no se automedique.
De igual forma se les hace ver el consumo de agua potable.
Los signos y síntomas de hepatitis son: fiebre, malestar general, anorexia, náuseas y molestias abdominales. Puede ser transmitida por heces fecales y en forma oral.
Las autoridades de salud recomiendan a la población en general aplicar las mismas medidas de prevención en casos de diarreas y de fiebres tifoidea, es decir, lavado de manos, consumir alimentos higiénicamente preparados, consumo de agua segura, consulta oportuna en establecimientos de salud y sobre todo evitar la automedicación.
Además, las personas enfermas no deben manipular alimentos de ningún tipo y deben estar aisladas.