Mayteé Iraheta, diputada por el departamento de Sonsonate, presentó este fin de semana el Desfile de Moda Artesanal Sonsonate #TodoEstáCerca y el Concurso Yo Hago, en su segunda edición, en la emblemática Estación del Ferrocarril ubicado en la cabecera departamental.
En dicho evento, no podían faltar invitados como cuerpo diplomático, empresarios y funcionarios públicos, quienes no dejaron pasar la oportunidad para consumir y llevarse algunos productos como recuerdos.
Con el fin de generar empleo a través del turismo e impulsar el desarrollo económico de su departamento, la parlamentaria creó la marca Sonsonate #TodoEstáCerca, misma que serviría para crear espacios y promover el talento y el consumo de productos locales, elaboradas por manos cien por ciento sonsonatecas y de calidad para los clientes.
Para el desfile de moda artesanal, participaron más de 9 diseñadores, entre ellos los ya reconocidos y participantes de la 1° Edición del Concurso YO HAGO, Kalaktuk y Hamed, así como los que se han sumado en el camino, Hilda Herrera, Nina Cata, Ixote, entre otros.
Alrededor de 18 marcas formaron parte del Concurso YO HAGO 2° edición, entre ellas Blue and Green, Bellantza Cosmética, Las Casitas del Jabón y más, DecoraCaptus, Chocolatik, Cinnamon, Frutella; que buscan dar a conocer sus productos y obtener espacios de comercialización para generar ingresos y empleos para otros sonsonatecos.
Se establecieron 3 categorías para dicho concurso, destacando Accesorios, Productos Artesanales y Alimentos y para elegir a los ganadores, se instaló un jurado calificador y estuvo conformado por Rocío de Simán, de #YoHago, así como también cuerpo diplomático como Felipe González, embajador de Colombia; Renato Sepúlveda, embajador de Chile; David Lelliot, embajador de Gran Bretaña; Lina Ajoy Rojas, embajadora de Costa Rica; representantes de la empresa privada, Claudia Romero de Ibáñez, CEO de Walmart; Juan Francisco Sifontes, de Sherwin Williams; Luis Tona, director Ejecutivo de TOTO; Javier Steiner, presidente de CAMARASAL y Patrick Murray, representante de Fundemás, entre otros.
“Estamos trabajando de la mano con los artesanos para atraer más turistas y crear espacios de venta, tenemos talento y creatividad, y productos como alimentos, joyería, ropa, zapatos, plantas, lo consumen nacionales y extranjeros, sobre todo al darse cuenta que la mayoría utilizan materiales amigables con el medio ambiente”, aseguró Mayteé Iraheta.
En El Salvador, en 2018 se recibieron más de 2.5 millones de visitantes, según reporte del Ministerio de Turismo (MITUR) y para 2019 se recibieron más de 2.6 millones de turistas y los ingresos crecieron de $1.533 millones a $1.777 millones.
“Sonsonate “Todo Está Cerca” es la marca destino departamental que hemos consensuado con artesanos, emprendedores, empresarios y funcionarios, sin importar ideología y colores partidarios, con el afán de potenciar el turismo y generar más empleo”, expresó Iraheta.