Las primeras medidas de control en los aeropuertos de Estados Unidos no han evitado el que es ya el primer caso del nuevo coronavirus o «neumonía de Wuhan». Se trata de un viajero que voló desde China hasta el estado de Washington y ha sido diagnosticado en Seattle, según ha confirmado el Centro para el Control de Enfermedades de Estados Unidos.
Según The New York Times, los investigadores analizaron muestras del paciente para detectar la presencia del virus; los resultados positivos se recibieron durante el fin de semana. Los funcionarios se negaron a identificar al paciente.
Esta noticia del primer caso en Estados Unidos llega en medio de la creciente evidencia de que el virus se propaga de persona a persona, aunque no está claro con qué facilidad.
¿Cuál es el origen del virus y cuándo se detectó?
El nuevo coronarivus 2019-nCoV se detectó por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad centro-oriental china de Wuhan, capital de la provincia de Hubei y con unos 11 millones de habitantes.
Por el momento, se ha encontrado una cierta vinculación común de los contagios con un mercado de pescado y marisco de Wuhan -ciudad sin costa-, aunque no han trascendido más detalles.
La epidemia se está propagando desde la ciudad china de Wuhan a otras grandes centros de población de China, como Pekín y Shanghai. Pero también fuera del país. El detectado ahora en Estados Unidos no es el primero. También se han reportado afectados en Corea del Sur, Tailandia, Japón, Taiwán y Australia.
El coronavirus, recientemente identificado, se originó en la ciudad china de Wuhan y se ha extendido a Pekín y Shanghai. Hasta ahora, más de 300 personas han sido infectadas y seis han muerto, según funcionarios de salud chinos.
La semana pasada, los CDC comenzaron a evaluar a los viajeros de China en tres aeropuertos estadounidenses. Además del caso en Seattle, se han reportado otros en Corea del Sur, Tailandia y Japón
Seis personas han muerto a causa del coronavirus en China
El número de muertos en China por el nuevo coronavirus 2019-nCoV aumentó a seis, en el marco de los 291 casos de neumonía que provoca y que han sido diagnosticados en ese país, informó hoy el Consejo Nacional de Salud.
De acuerdo con un informe de la Agencia Central de Noticias china, los funcionarios confirmaron que el número de muertes aumentó de cuatro a seis, todos en la ciudad de Wuhan donde comenzó este brote, el cual se detectó entre trabajadores de un mercado de productos del mar a fines del pasado diciembre.
Tras confirmarse casos en Tailandia, Japón y Corea del Sur, Taiwán también tiene su primer caso confirmado con un total de 303 en todo el mundo.
La agencia de monitoreo de epidemias de la isla señaló que una mujer de 50 años de edad viajó desde Wuhan a Taiwán por vía aérea el lunes y el personal del aeropuerto la envió al hospital por tener síntomas de fiebre, tos y aumento de la frecuencia respiratoria por encima de los valores habituales (taquipnea).
Tras los exámenes médicos la infección quedó confirmada este martes, mientras 46 personas en total son monitoreadas en Taipei pues tuvieron contacto con la paciente a bordo del avión.
De los 291 casos chinos, la provincia de Hubei tiene 270, la provincia de Guangdong 14, la capital Pekín cinco y Shanghai dos casos.
¿Cómo se propaga?
Aunque todavía se desconocen muchos detalles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró el lunes a través de su cuenta de Twitter que “lo más probable es que una fuente animal sea la fuente primaria de este brote de nuevo coronavirus”. Por eso incidieron en que se evite o se tomen medidas de protección para el contacto con animales y se cocinen convenientemente todos los alimentos de origen animal.
También ayer, la Comisión Nacional de Salud de China confirmó la transmisión entre humanos del nuevo coronarivus e indicó que al menos dos pacientes de Cantón lo han contraído de esta forma.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas descritos para la neumonía de Wuhan provocada por el nuevo coronavirus son fiebre y fatiga, acompañados de tos seca y, en muchos casos, de disnea (dificultad para respirar).
¿Cómo se previene?
Entre los consejos divulgados por los medios estatales chinos y la OMS están el uso de mascarillas, usar pañuelos para cubrirse la nariz y la boca cuando se tose o se estornuda, lavarse las manos de manera frecuente, evitar las aglomeraciones, y acudir al médico tan pronto se identifiquen los síntomas.
¿Qué medidas se están tomando?
En Wuhan, punto de partida del brote, se han designado una serie de hospitales y clínicas que tratarán específicamente a los pacientes con los síntomas descritos.
Además, la ciudad cerrará los mercados sospechosos de tener relación con el brote, y se incrementará el control a los animales.
El Consejo de Estado de China (el Ejecutivo) también decidió este lunes que -en vísperas del Año Nuevo Chino, en el que decenas de millones de personas vuelven a sus lugares de origen- los pasajeros sean sometidos a un control de temperatura en los aeropuertos, puertos, estaciones de autobuses y de tren.
Asimismo, se hizo hincapié en la necesidad de un temprano diagnóstico y aislamiento médico para evitar contagios y dar un tratamiento adecuado.
Estas medidas se anunciaron el mismo día que el presidente de China, Xi Jinping, otorgó «máxima prioridad» a la erradicación de la enfermedad que, según la agencia estatal de noticias Xinhua, se ha convertido en «una emergencia de salud pública».
En Hong Kong, además de la medición de temperatura a cualquier persona procedente de la provincia de Hubei -de la que es capital Wuhan-, será obligatorio rellenar un formulario con información relativa a la salud del viajero.
¿Se ha propagado por el extranjero?
Se han confirmado al menos dos casos de pacientes contagiados en Tailandia, uno en Japón y otro en Corea del Sur.
Para evitar este tipo de supuestos, varios aeropuertos de Australia, Estados Unidos y varios países asiáticos como Tailandia han comenzado a realizar controles médicos (por lo general, una rápida medición de la temperatura corporal en búsqueda de posible fiebre) a los pasajeros procedentes de China.
Por su parte, la OMS celebrará mañana, 22 de enero, una reunión de expertos para determinar si el actual brote por coronavirus en China constituye una emergencia internacional.