La mañana de este sábado, los migrantes se congregaron en la frontera de Tecún Umán, Guatemala, para internarse en México y continuar su paso a Estados Unidos.
Una vez que formaron un nutrido grupo, se dispusieron a cruzar el puente Rodolfo Robles, donde personal del Instituto Nacional de Migración (INM) de México les informó sobre el procedimiento para ingresar de manera legal.
Algunos inconformes decidieron entrar por la fuerza, lo que consiguieron al menos 821 hondureños, y fue entonces que la Guardia Nacional mexicana cerró la valla fronteriza tras un corto enfrentamiento.
La Secretaría de Gobernación (Segob) señaló que en apego a la Ley de Migración y Reglamento recibió en grupos de 20 personas a los migrantes para brindarles información sobre el procedimiento migratorio.
Miembros de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrolló, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informaron a los indocumentados sobre los programas sociales ‘Sembrando Vida’ y ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ a los que podrían adherirse.
En tanto, el INM y la GN inspeccionan los ríos Suchiate y Usumacinta, además de realizar tareas de supervisión en los puentes fronterizos de Ciudad Hidalgo y Talismán.
Más migrantes de la caravana que partió de Honduras el martes sigue llegando a Tecún Umán para el lunes intentar pasar a México.
Autoridades mexicanas cierran paso en frontera luego de que migrantes intentaran pasar. pic.twitter.com/MVl70WCZRj
— Hugo Vera (@HugoTelesur) January 18, 2020