La Fiscalía General de la República (FGR) reportó la exhumación de tres osamentas en la iglesia católica “San Pablo Apóstol” en Corinto, departamento de Morazán, entre ellos el del exalcalde de ese municipio, Pablo Berríos, quien fue ejecutado por guerrilleros del FMLN durante el conflicto armado.
Junto a los restos de Berríos se localizaron tres osamentas más y que corresponde a un miembro de la defensa civil y el de dos civiles, cuyos nombres no fueron revelados por las autoridades.
El coordinador Fiscal, Julio César Larrama, explicó que en una incursión militar en el pueblo, realizada en febrero del año 1982, a cargo de la guerrilla que operaba en la zona, obligó a las víctimas a refugiarse en el templo.
Posteriormente las cuatro personas fueron apartados del resto de las personas y luego fueron asesinados. Los cuerpos fueron enterradas en un costado de la iglesia por los pobladores.
Se dijo que el hallazgo fue posible por los trabajos de reconstrucción que se realizan en la iglesia y que de forma accidental fueron encontrados por los albañiles.
Las osamentas fueron extraídas la semana pasada, entre el 6 y 10 de enero del presente año.
Este proceso se suma a los 186 expedientes de víctimas del conflicto armado a nivel nacional, que tiene a cargo el grupo de Fiscales, y particularmente en Morazán, en el caso conocido como la “Masacre de El Mozote” y lugares aledaños, cometida por miembros de la Fuerza Armada en el marco de un operativo militar entre el 10 y 13 diciembre de 1981.
Yo opino que se les debe de castigar alos responsables de esas muertes porque los dirigentes del FMLN despues de estar en una lucha por el pueblo se apartaron de sus principios y se lucraron con la riquesa solo para ellos y se holvidaron de sus compa
Los lugareños de Corinto han dicho siempre que ese fué un acto de justicia popular y que tanto el alcalde como los defensas civiles ya debían varias vidas de campesinos ejecutados bajo la acción de la organización criminal paramilitar ORDEN.
Todos los que asesinaron gente injustamente deben ser puestos en la carcel tanto como del FMLN como los comandantes militares que defendillan alis tiranos que se robaban las arcas del estado y se siguen robando todabia y el pueblo muriendo de calamid
Este alcalde era oreja y les ponía el dedo los campesinos, luego llegaban los de ORDEN y solo con lo que les decía ese miserable, los torturaban y asesinaban. Fueron ajusticiados y gracias a eso ya no hubo más muertos y desaparecidos en la zona.
ya van a decir los del FMLN que es persecusion politica; cuabndo son masacres del ejercito hay que hacer justicia pero cuando es ,masacre del FMLN losw asecinados se la tenian ganada
hopicritas
fueron 17 alcaldes los que asecinaron solo por sembrar