Este martes se confirmó que el cafetalero José Antonio Salaverría aún no a recibido el embargo por la cantidad de 49 millones 314 mil 303 dólares con 55 centavos del Banco Davivienda, y que se hizo efectivo en noviembre del año pasado por el Juez Primero de lo Mercantil, de San Salvador.
Según lo explicado por Salaverría y su apoderado legal, Luis Mario Pérez Bennett, hay un movimiento por tratar de anular el embargo por medio de un recurso amañado en la Corte Suprema de Justicia.
Se explicó, que dos bufetes de abogados buscan desarrollar una acción penal en contra de José Antonio Salaverría por daños morales e intentan pedir una cantidad superior a los 49 millones de dólares, con el objeto de retardar el pago del embargo.
«Hay un litigio de más de 11 años y que ha llegado a un feliz término a favor del señor Salaverría y que inicia con el rompimiento de manera unilateral un contrato que el cafetalero tenía con esa institución financiera», indicó el profesional en derecho.
«El señor Salaverría siguió todo los procesos legales para hacer justicia en su caso y fue hasta el 2019 que la ley lo amparó, condenando al banco a pagar más de 49 millones de dólares», detalló Pérez Bennett.
«Por el momento el proceso de embargo se encuentra en la etapa de liquidación y hasta el momento no hay una fecha para culminar ese proceso. En el país para hacer justicia ha que seguir una guerra sin tregua», aseguró, al tiempo que dijo, que el poder económico salvadoreño en ocasiones se resisten en cumplir con la ley.
«Hace seis meses que Davivienda fue condenado a pagar más de 49 millones de dólares y aún no se hace efectivo el pago. Ahora se dice que ellos buscan un mecanismo penal y con ello se demuestra que para hacer justicia hay que seguir procesos desgastantes en lo civil, merantil y penal», puntualizó el abogado.
«Hacemos un llamado al fiscal general, Raúl Melara, para que investigue un blog digital que expuso el caso y en una nota periodística trataron de denigrar la imagen de los jueces que fallaron en contra del banco. Les trataron de restar méritos y de difamarlos. Lo curioso del caso, es que al día siguiente de nuestra denuncia ese blog desapareció», aseveró Luis Mario Pérez Bennett.
En esa misma línea se dijo, que se debe de respetar la legalidad de las resoluciones de los jueces, ya que el estado de derecho contra estos poderes es complicado.
En su oportunidad, José Antonio Salaverría explicó, que el banco de forma arbitraria inició un proceso ejecutivo en contra de sus propiedades y que con el cese de los préstamos que tenía inició con el embargo de propiedades, entre ellas beneficios de café.
“De manera ilegal el banco inició los embargos sin tener sustentos legales y sin tener mora. Ellos incumplieron todo lo que se ha venido ventilando en éste proceso, como también, los convenios que se habían pactado con el banco en su debido momento, por ese motivo se presentaron tres demandas en el 2009 y que ahora llegan a su fin. El banco no ha tenido un sustento legal para decir que no puede pagar ese dinero y simplemente se han hecho los desentendidos para el no pago”, puntualizó Salaverría.
“Nos quebraron totalmente”
“Había suscrito un convenio con HSBC hoy DAVIVIENDA y luego me embargaron indebidamente. Ellos tenían un pagaré por 160 mil dólares y lo llenaron como quisieron a fin de provocar un incumplimiento. Nosotros tratamos de pagar al día siguiente todo el dinero que exigían, pero se opusieron a ello y nos quebraron totalmente”, afirmó Salaverría.
“Nosotros dábamos empleos a unas cinco mil familias y al menos teníamos 1,260 productores de café, entre ellos había tres presidentes de bancos y seis directores porque confiaban en nosotros”, indicó el cafetalero.
y la ANEP que defiende y dice que son empresas honradas …… ¡¡¡ DONDE ESTAN ..no se escondan corruptos de la banca