La Asamblea Legislativa iniciará un proceso de consultas con autoridades de Hacienda, Seguridad y otras dependencias para obtener mejor información de cara a autorizar al gobierno un contrato de préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por $109 millones, para financiar la tercera fase del plan Control Territorial.
La Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto acordó convocar para el próximo lunes 13 de enero, al ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, y a la comisionada presidencial, Carolina Recinos.
Según el acuerdo de los parlamentarios, se busca ampliar los conocimientos sobre el tema, conocer los objetivos del programa, el destino de los fondos a prestar y las condiciones crediticias del empréstito, entre otros.
Sobre el mismo tema, los diputados también recibirán al ministro de Seguridad Rogelio Rivas, y de la Defensa Nacional, Francis Merino, el lunes 20 de enero.
En diciembre del 2019, los diputados autorizaron la suscripción de un contrato de préstamo con el mismo BCIE, por un monto de $91 millones; los recursos, según el dictamen con su respectivo decreto, serían destinados para financiar la ejecución del “Programa de Desarrollo Social en el Marco del Programa de Financiamiento del Plan Control Territorial en su Fase II”.
Según el decreto, los recursos se orientarán a acciones de prevención, represión, rehabilitación, reinserción y reconstrucción del tejido social, a través de mayor presencia de policía y soldados a nivel nacional.
Al comparar fotografias entre comision y comision, se puede ver claramente que en estas soli cambian de sillasM como en una rueda de caballitos. Seguramente la participacion en esta reunion, es para ver de como sera la mordida. 2021, esta a la vuelta