No es una temporada para nada feliz la del Arsenal FC, que hace tres semanas decidió despedir a Unai Emery por los malos resultados y desde entonces (con Freddie Ljungberg como técnico interino) solamente ha conseguido una victoria en cinco partidos. En este contexto, los Gunners han contratado como entrenador al español Mikel Arteta, antiguo jugador del club, quien trabajó los últimos tres años como ayudante de campo de Pep Guardiola en el Manchester City.
Será un gran desafío para Arteta, de 37 años, quien disputó cerca de 150 partidos con el Arsenal de Arsène Wenger entre 2011 y 2016, porque tendrá que revitalizar a un equipo caído, que marcha en mitad de la tabla con 22 puntos en 17 fechas.
Es una gran apuesta del club del Norte de Londres, ya que será la primera experiencia de un jugador que les dio dos trofeos de FA Cup y dos Community Shield antes de colgar las botas y convertirse en adjunto de Guardiola. Antes de recalar en el Arsenal, Mikel Arteta había jugado en el PSG, Glasgow Rangers, Real Sociedad y Everton.
“Es un inmenso honor. El Arsenal es uno de los más grandes clubes del mundo. Queremos ser competitivos para conquistar los más grandes trofeos”, comentó Arteta en un comunicado del Arsenal.
Ya había sido candidato a hacerse cargo del equipo cuando se terminó el extenso y exitoso ciclo de Wenger, pero la directiva prefirió a Emery. Ahora Arteta finalmente podrá tener su primera experiencia como entrenador principal tras ganarle la pulseada a otros candidatos como Carlo Ancelotti, Massimo Allegri o Mauricio Pochettino.
Su primera misión será recuperar a estrellas que están lejos de su nivel los últimos tiempos, como Mesut Özil o David Luiz, y potenciar a jóvenes prometedores como el volante francés Mattéo Guendouzi (20 años) o el delantero brasileño Gabriel Martinelli (18 años). Su debut será este sábado en el marco de la Fecha 18 de la Premier League ante el Everton, justamente el otro club en el que jugó en el fútbol inglés.
“Cuando estuve aquí con Manchester City (la semana pasada) todos estaban un poco deprimidos. Necesitamos un impacto inmediato y necesitamos elevar el nivel de las actuaciones para comenzar a ganar partidos. La ambición de este club es muy clara. Tienes que luchar por los trofeos y estar en Europa. Quiero entender cómo se sienten y qué necesitan los jugadores. Es mi trabajo sacar lo mejor de ellos”, analizó Arteta la conferencia de prensa previa al partido.