Diputados de la comisión ad-hoc se reunieron este miércoles con representantes de los sindicatos de empleados del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (SEMITRAB y SITRAMPITPS), y con dirigentes del Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Relaciones Exteriores (SITRAMRE), para estudiar el Proyecto de Ley del Servicio Público, que busca regular las contrataciones del personal en las instituciones públicas.
Con la jornada de este día, la comisión finalizó la fase de consultas con alrededor de 37 organizaciones sindicales para escuchar las opiniones respecto a esta iniciativa; posteriormente, la mesa parlamentaria analizará la conveniencia para el país, que podría ser: aprobar una Ley de la Función Pública, o actualizar la Ley del Servicio Civil.
La Ley de Función Pública busca establecer una regulación para obligar a que las contrataciones del personal de las instituciones públicas sean basadas en la capacidad, el mérito y la honestidad; dicha normativa exigiría a todos los servidores públicos que ejerzan su función con objetividad, imparcialidad y ética.
Actualmente, existe la Ley del Servicio Civil, que regula el ámbito laboral público así como la relación Estado, municipalidades y empleados; la normativa en referencia permanece vigente desde 1961, por lo que es considerada por muchos como obsoleta.
https://twitter.com/AsambleaSV/status/1204788343747366912
“La idea es construir un proyecto con los trabajadores; no se tiene uno predeterminado sino que se construirá con las opiniones de ustedes. Cerramos este ciclo de consultas del cual ya llevamos aproximadamente dos meses; hemos recibido cerca de treinta y siete federaciones y sindicatos los cuales de manera unánime nos han expresado que no están de acuerdo con el proyecto de ley de la función pública que presentó el gobierno (en el anterior período); vamos a construir un nuevo proyecto que permita no solamente que se respeten los derechos laborales sino que se aumenten en la medida de lo posible sin descuidar el factor más importante de esta ley que es el beneficio para los usuarios del servicio público”, sostuvo el presidente de la comisión, diputado René Portillo Cuadra (ARENA).
El parlamentario agregó que se mantiene la idea -prevista en la hoja de ruta, como parte del cronograma de actividades de esa instancia del Congreso- de realizar foros de consulta regionales en todo el país, a fin de recoger insumos para elaborar la propuesta de normativa en mención.
Son alrededor de 15 expedientes en análisis más las consultas que se realizarán para construir este proyecto. Los diputados que integran esa comisión reiteraron el compromiso de legislar en beneficio de la clase trabajadora .