El jueves se reveló un video que muestra los últimos momentos de vida de un menor guatemalteco que falleció el pasado mayo estando bajo custodia de la Patrulla Fronteriza estadounidense (CBP) en la estación migratoria de Valle de Río Grande.
El menor, identificado por un funcionario de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) como Carlos Gregorio Hernández Vásquez, de 16 años, murió el 20 de mayo en una estación de la Patrulla Fronteriza en Weslaco, Texas, días después de cruzar a Estados Unidos y ser detenido por funcionarios de inmigración, dijo CBP
Inmediatamente surgieron críticas a las autoridades migratorias por supuestamente no brindar debida atención al adolescente.
El video de vigilancia de una celda en las instalaciones de Weslaco, obtenido por primera vez por ProPublica y publicado el jueves, muestra los últimos momentos de vida del niño. ProPublica analizó el video y lo comparó con los registros de la policía y los servicios de emergencia para crear una línea de tiempo.
El niño estaba esperando ser transferido a la custodia del Departamento de Salud y Servicios Humanos, como es habitual en menores no acompañados, cuando le diagnosticaron gripe y lo llevaron a las instalaciones de Weslaco, dijo el funcionario de CBP.
En el video, Carlos aparece por primera vez caminando dentro de una celda en las instalaciones de Weslaco, vistiendo jeans azules, una camisa oscura de manga larga y una mascarilla desechable blanca. Se acuesta en un banco de cemento mientras otro niño, que no fue identificado, está durmiendo debajo de una manta de emergencia en un banco frente a él.
La presidenta de la organización Families Belong Together, Jess Morales Rocketto, comentó que «Mientras las autoridades de inmigración estaban sentadas, un niño yacía muriendo de gripe en una losa de concreto en un charco de su propio vómito al lado de un inodoro».
El material visual, grabado por una cámara de seguridad, fue publicado por la entidad de investigación periodística ProPublica.
Video obtained by ProPublica shows the Border Patrol held a sick teen in a cell without proper medical attention and did not discover his body until his cellmate alerted guards. The video doesn’t match the Border Patrol's account of his death. pic.twitter.com/DJMNIRxB3y
— ProPublica (@propublica) December 5, 2019
Las imágenes muestran a Carlos Gregorio Hernández Vásquez, de 16 años, morir el pasado 20 de mayo en una celda de la estación de CBP en Weslaco, en Valle de Río Grande, donde había sido aislado junto a otro menor que también estaba enfermo.
Clara violación de los derechos humanos y para colmo de un menor de edad, no hay dinero en el mundo que repare este daño.
Ni disculpa que se pueda aceptar, DIOS DEBE HACER JUSTICIA .
Y de estos asesinatos que DICE LA OEA POR QUE ESTA CALLADITA SERA PORQUE YA VIO SU SECRETARITO QUE SE LE ESTA HACIENDO AGUA SU NUEVO MANDATO.OEA OFICINITA PARA APLAUDIR GOLPES DE ESTADO HACIA ELECCIONES GANADAS POR EL PUEBLOOOOOOOO!
Se ve claramente que si se da aviso, hay atención inmediata, sin embargo no se ve si el pidió ayuda antes, o se le haiga negado derecho de asistencia, en el salvador, cientos de miles de niños como este pierden la vida por pandillas, ahí nadie dice p
Que tristeza!!soy madre y no me imagino como se sienten los padres al ver este video. No creo q no haya pedido ayuda, más creo que les valió . Que Dios haga justicia con estas personas que no le atendieron. QDDG
BIEN LO DIJO EL AMIGO QUE HIZO EL COMENTARIO »»»LA OEA»»’ SE HACE COMO LOS TRES MONOS, NO VEN, NO HOYEN, NO DICEN NADA. SOLO MUEVEN LA COLA PARA RECIBIR SU SUELDO SEMANAL. PHDP……