La Defensoría del Consumidor presentó este jueves los resultados de un sondeo de precios realizado en 25 almacenes a nivel nacional entre los meses de septiembre y noviembre de 2019.
De acuerdo a Ricardo Salazar, titular de la institución, algunos establecimientos incrementaron el valor de muebles, electrodomésticos y aparatos electrónicos para posteriormente simular ofertas en el “viernes negro”.
“Este monitoreo de precios en 731 bienes, entre muebles, electrodomésticos y aparatos electrónicos, nos ha permitido establecer 15 categorías de precios. Identificamos que 185 productos registraron alzas en relación al precio más bajo del período. Las alzas de los precios alcanzan hasta los $400”, dijo en conferencia de prensa.
“Los proveedores han incrementado los precios a la temporada sus precios para luego anunciar atractivos descuentos, generando un precio de oferta que es irreal, un precio que no genera ningún tipo de ventaja para el consumidor”, señaló.
Entre los casos que la institución detectó están el precio de una cocina de gas de 6 quemadores en el almacén Tropigas Independencia de Santa Ana. Al consultarlo el 13 de septiembre costaba $510; sin embargo, al verificarlo el 25 de noviembre, la misma cocina tenía un precio de $910, $400 más.
De igual forma se comprobó la misma situación con una lavadora de 40 libras en Comercial Chevez Cruz de San Miguel, la cual, el 22 de octubre costaba $335 y el 25 de noviembre su precio aumentó a $635, $300 más.
“Recomendamos a la población a que consulte la información que la defensoría esta proporcionado para informarse, para comparar y para tomar la mejor decisión y en segundo lugar a los proveedores para que respeten la ley, de ser proveedores que tengan una actividad comercial en la cual se respete el derecho del consumo”, mencionó Salazar.
Si desea conocer y comparar los precios sondeados, la Defensoría del consumidor puso a disposición el portal https://www.defensoria.gob.sv/buscador/
https://twitter.com/Defensoria_910/status/1200094872600031233
como siempre, era de esperar esas conductas cuestionables de muchos dis que honorables empresarios.
Así es también con la ropa y la gente se las cree deberían de hechar preso a esta gente o cerrarle el negocio y que paguen multas y a las personas que ya estafaron que les devuelva el dinero y el artículo que les quede como castigo por engañar a las
¿ Y esto es todo el trabajo que hacen todos los de esa oficina que cuesta un platal mantenerla?…¿Quien no sabe que los comerciantes son unos grandes picaros igual que ellos?….
Al pueblo que se deja lo engañan los políticos nefastos con láminas, escobas, camisas y otras bagatelas, el comercio también hace de las suyas, el problema es con la ignorancia que no quiere salir de donde está.
vamos a la gente pendeja que no tiene para comer pero se levnatan temprano a las 3 am para comprar o mas bien para ser estafados. y que va hacer la dpc multas ok cuando si no van a bajr precios que no se metan al viernes negro estas empresas
el viernes negro solo es un espejismo comercial, le suben primero los precios a los productos para decir que le han rebajado un 50% pero en realidad talvez es solo un 10% a lo sumo
Eso que no es pena por la ley, publicidad engañosa, pero vean si van queriendo aumentar a los empleados el salario mínimo. Típico comerciantes y patronos de M. y M.
Vaya pendejismo inducido entre nuestra gente: querer imitar una practica gringa en nuestro medio! de verdad que damos lastima por copiones y por tener tan pobre identidad cultural colectiva! de eso se siguen aprovechando los picaros y vividores!