Un grupo de ladrones ha perpetrado este lunes un robo a la Bóveda Verde (museo de la ciudad alemana de Dresde que acoge una invaluable colección de joyas y obras de arte del siglo 18) llevándose un botín por un valor que podría alcanzar los 1.000 millones de euros (unos 1.100 millones de dólares), informa Bild.
El hecho ocurrió en horas de la madrugada, luego de que los criminales cortaran el suministro de electricidad. Para ello, incendiaron las instalaciones eléctricas subterráneas debajo de un puente ubicado cerca del lugar, lo que dejó el museo a oscuras.
Una cámara de seguridad grabó a dos hombres. Los ladrones entraron por una pequeña rendija abierta en una ventana del museo, y lograron llegar hasta la la cámara acorazada verde de Augusto II de Polonia, que reinó en el siglo XVIII.
De momento los sospechosos continúan prófugos y son buscados por la Policía. Los investigadores trabajan en el lugar para esclarecer los detalles sobre cómo se llevó a cabo este audaz golpe delictivo.
‘La mayor colección de Europa’
El museo, frecuentemente llamado la mayor colección de joyas de toda Europa, fue creado entre 1723 y 1730 por Augusto II el Fuerte, elector de Sajonia. La colección de la institución ocupa dos pisos del Palacio de Dresde.
Durante la Segunda Guerra Mundial, algunas de sus salas resultaron dañadas por los intensos bombardeos de las fuerzas aliadas contra esa ciudad del este de Alemania. Y a pesar de haber evacuado oportunamente la mayoría de los preciosos artículos del museo a una fortaleza, algunos elementos se perdieron.
Las autoridades aún estaban evaluando las pérdidas después de que varios ladrones allanaran el edificio de madrugada, indicó a la prensa el ministro del Interior, Roland Woeller. “Este es un día amargo para la herencia cultural de Sajonia”, dijo.
Los ladrones “robaron tesoros culturales de valor incalculable. No es solo el valor material, sino también el valor intangible para el estado de Sajonia, que es imposible de estimar”, señaló.
¿Virtualmente inviolable?
En 2010, el entonces director del museo, Martin Roth, aseguró que la Bóveda Verde era tan segura como la base militar estadounidense de Fort Knox. Y precisó que el edificio se encontraba protegido por sistemas de seguridad indetectables a simple vista, aunque estimó que su mayor peligro radicaba en una posible fuga de información sensible desde dentro de la institución.
Uno de los objetos más preciados de la colección, un diamante de coloración verde natural de 41 quilates, conocido como Verde Dresde, se salvó del saqueo ya que se encuentra actualmente en exhibición en Nueva York, EE.UU., detalla Freie Presse.
A su vez, el museo indica en su sitio web que se encuentra actualmente cerrado «por razones administrativas».
Se trata del segundo robo de relevancia en Alemania en los últimos años, tras el de una pieza de oro gigante de 100 kilos en 2017, valorada en unos 3,75 millones de euros, en el Bode-Museum de Berlín. Varios sospechosos de ese robo están siendo procesados, mientras que la pieza, al parecer, fue fundida.