Más de 79 mil estudiantes de bachillerato se sometieron este jueves al segundo día de la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES), en el que se evaluaron las materias de Ciencias Naturales y Lenguaje y Literatura.
La ministra de Educación, Carla de Varela dijo tener buenas expectativas este año, y aseguró que la prueba tendrá cambios para el próximo año.
“Tengo expectativas de poder repensar mejor la PAES porque los resultados que ustedes ven no solo son de los alumnos, sino los de un sistema educativo, de brechas entre centros educativos”, expuso durante el primer día de aplicación.
La prueba inició ayer con las materias de Matemáticas y Estudios Sociales, además de un cuestionario de módulo de innovación.
El Ministerio de Educación informó que la PAES se realizó en 344 sedes a jóvenes de 1,224 centros educativos públicos y privados del país.
De los 79,934 jóvenes que desarrollaron la prueba, 57,960 corresponden al sistema público de educación; de ellos 41,359 son del proceso regular y 16,601 del programa EDUCAME, mientras que 21,974 son del sector privado.
Según de Varela, la cartera de estado invirtió cerca de $800,000 en la aplicación de la prueba a nivel nacional.
Los resultados serán entregados el 15 de noviembre, y la prueba extraordinaria será el 11 de diciembre. La nota global obtenida en 2018 fue de 5.66.