Tras agotar todas las instancias judiciales y ante la negativa del banco DAVIVIENDA de cancelar más de 49 millones de dólares al empresario José Antonio Salaverría, por daños y perjuicios causados a su patrimonio, este día el agraviado en compañía de sus apoderados legales solicitaron a un juez de lo mercantil que inicie el proceso de embargo por esa cantidad de dinero.
“Estamos en un proceso de ejecución forzosa de procedimiento y este día (martes 1 de octubre) iniciamos la solicitud de embargo al banco DAVIVIENDA”, explicó a medios de prensa el abogado Alberto Portillo.
El documento fue presentado en horas de la mañana de este martes 1 de octubre en la oficina receptora de denuncias en el Centro Integrado de Derecho Privado y Social, y en el mismo se pide pagar al empresario 49 millones 314 mil 303 dólares.
“El documento lo dejamos en la receptora para que sea remitido al Juzgado Primero de lo Mercantil y esperamos que la jueza proceda en la brevedad posible a realizar el embargo. Si bien la ley da cinco días de plazo para proceder, sería de mi parte muy abusivo decir que en este periodo la jueza tiene que actuar. Todo depende de la cantidad de trabajo que tenga ese tribunal”, acotó.
Se explicó, que el banco de forma arbitraria inició un proceso ejecutivo en contra de las propiedades de José Antonio Salaverría, con el cese de los préstamos que tenía e inició con el embargo de propiedades, entre ellas beneficios de café.
“De manera ilegal el banco inició los embargos sin tener sustentos legales y sin tener mora. Ellos incumplieron todo lo que se ha venido ventilando en éste proceso, como también, los convenios que se habían pactado con el banco en su debido momento, por ese motivo mi cliente presenta tres demandas en el 2009 y que ahora llegan a su fin. El banco no ha tenido un sustento legal para decir que no puede pagar ese dinero y simplemente se han hecho los desentendidos para el no pago”, puntualizó el profesional en derecho.
“Nos quebraron totalmente”
“Había suscrito un convenio con HSBC hoy DAVIVIENDA y luego me embargaron indebidamente. Ellos tenían un pagaré por 160 mil dólares y lo llenaron como quisieron a fin de provocar un incumplimiento. Nosotros tratamos de pagar al día siguiente todo el dinero que exigían, pero se opusieron a ello y nos quebraron totalmente”, afirmó Salaverría.
“Nosotros dábamos empleos a unas cinco mil familias y al menos teníamos 1,260 productores de café, entre ellos había tres presidentes de bancos y seis directores porque confiaban en nosotros. Hoy ya presentamos el ejecutor y el banco tienen que pagar. Esperamos que no se devoren mucho. Hoy estamos llegando al final de este proceso”, indicó el cafetalero.
Recientemente la Sala de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia, declararon no ha lugar a la posición alegada por los apoderados legales de DAVIVIENDA, de librar la ejecución de la materialización de $49.3 millones a favor del empresario José Antonio Salaverría.
“Declárase ejecutoriada y pasada en autoridad de cosa juzgada, la sentencia pronunciada por esta Sala, en el juicio de que se ha hecho mérito”, reza el documento.
La Sala de lo Civil desestimó el recurso de la defensa, por ese motivo se liberó la ejecutoria de la ley solicitada por los apoderados legales para efectos pertinentes.
Te puede interesar:Sala de lo Civil da luz verde a cafetalero para que DAVIVIENDA le pague más de $49 millones
PRESENTEN LOS NOMBRES DE LOS HONORABLES ARENEROS RATEROS… PERDON DIGO BANQUEROS. MENOS MAL QUE ENTRE GITANOS NO SE LEEN LA MANO.
El banco simplemente tiene que DEVOLVER LO ROBADO y punto final.!
ASI SE HACEN LOS MILLONARIOS EN EL SALVADOR, SIN TRABAJAR< NEGOCIOS TURBIOS CON LA CORTE, MORDIDAS< MEDIOS MELONES.
En nombre de cientos de USUARIOS ESTAFADOS POR LA BANCA PRIVADA le pedimos a usted Sr. Salaverria que cumpla esa sentencia. Al menos alguien les dio un poco de su misma medicina amarga. ESO NOS CONSUELA.
Ese banco estafador de davivienda se caracteriza por ser un banco estafador, asi que ya es tiempo de que les zurren la cara. En Opico hay trabajadoras que piensan que los usuarios somos ladrones como ellas. Lo peor son de lo peor.
Este pleito es personal entre el banco y este señor, no sé porque le dan publicidad, contaminando más el ambiente.
donde estas QUIJANO, ARENEP, ASI, camara de comercio, esta es la libertad de ROBAR de la libre empresa que pregona arena
Esto ya no debe existir en el Salvador….Los viejitos en el Asilo Sara estarían mas contentos si invierten esos millones para ese patronato…..