El fiscal general, Raúl Melara, confirmó que van a apelar la decisión de la Jueza de Paz de Coatepeque, departamento de Santa Ana, para que el alcalde de ese municipio no sea procesado en libertad condicional.
En audiencia inicial, la jueza determinó que Rivas y otros 24 imputados que sigan su proceso en libertad. Todos son acusados por los delitos de peculado y negociaciones ilícitas.
La audiencia en contra de los señalados inició el sábado por la mañana y luego de varias horas, la jueza determinó en horas de la madrugada del domingo que los imputados queden en libertad condicional por lo que deberán presentarse a firmar cada 15 días en tribunales de Santa Ana, no podrán salir del país, ni cambiar de residencia durante el proceso.
Por este motivo, el fiscal general dijo que era un tema emblemático porque las autoridades de turno “no se pueden lucrar de un municipio bien pobre”.
“Hemos sido notificados de que ellos van a seguir su proceso en libertad condicional, lo cual no es ninguna garantía de que ellos no se puedan fugar del país. Algunos de los investigados ni siquiera se presentaron a la audiencia inicial y se han dado a la fuga. Lo mismo creemos que van hacer estas personas”, detalló el funcionario.
“Vamos a apelar ante una instancia superior. Tenemos pruebas suficientes para acusar a estas personas por los delitos que se les imputan. Queremos dejar muy claro, que vamos a combatir la corrupción venga de donde venga y vamos a perseguir a los corruptores”, detalló.
Según el ministerio público, el alcalde del partido ARENA, lideró una estructura delincuencial que se habría apropiado de aproximadamente $500 mil de fondos públicos en el periodo de 2012 a 2018.
Entre los acusados se encuentran además del alcalde Rivas, miembros de su concejo municipal, y personas particulares que habrían cobrado por 11 proyectos que jamás se ejecutaron.
“Han masificado esta forma de actuar, son 10 construcciones que ellos dijeron haber realizado, el onceavo es una contratación de telefonía celular que ellos realizaron, los cuales eran para el servicio de los empleados del lugar pero que no está destinados a ninguno de ellos”, añadió uno de los fiscales asignados al caso.
Sin embargo, el abogado Fernando Meneses, aseguró que se cuenta con prueba documental que demuestra la ejecución de tales obras y que el alcalde está libre de culpa.
“Vamos a presentar álbum fotográfico, croquis de ubicación, informes técnicos que acrediten que 10 de los proyectos señalados han sido elaborados satisfactoriamente”, dijo.
Por el mismo caso, la Fiscalía ha girado una orden de captura contra el exalcalde de Santa Ana, Mario Moreira.
La FGR tiene anemia profunda; está desnutrida judicialmente, es incapaz de sostener un caso (menos di se trata de un arenero). Cuando se trata de un fulano cualquiera, ellos piden la sentencia. Y así dicen que son robustos. Que pendejada
La FGR está obligada a buscar pruebas de cargo y descargo, señor Fiscal lo invitamos con todo respeto a que se haga presente a la municipalidad de Coatepeque y se le mostrarán todos los proyectos que usted asegura que no existen.
Hasta cuándo seguiremps soportando a estos jueces amigos de los delincuentes? jueces venales, corruptos, cobardes, se equivocaron de carrera al igual que los fiscales ineptos que se les cae la mayoría de casos, sólo si es pobre se la dejan ir
Pobrecito El Salvador con este sistema judicial
Hay que procesarla a ella por corrupta que mantienen la impunidad, los ladrones deben ser procesados, encarcelados y devolver lo robado, de no ser así todo es por gusto. Los jueces corruptos por dinero rápido les dan para afuera.