Las políticas del presidente de Estados Unidos Donald Trump secundadas por el gobierno mexicano tras el acuerdo migratorio firmado por ambos países, llevarán a más de 2.000 hondureños indocumentados de regreso a su país.
Un total de 2.191 migrantes originarios de Honduras que fueron detenidos cuando intentaban viajar sin papeles a Estados Unidos y México serán retornados esta semana a su país, según informó este miércoles la agencia española Efe desde Tegucigalpa, la capital de esa nación centroamericana.
La directora de la asociación llamada «Protección al Hondureño Migrante», Jessica Guzmán, dijo que entre los retornados figuran «unidades familiares» -padres que han viajado con sus hijos- y adultos.
Jessica Guzmán agregó que los inmigrantes arribarán esta misma semana a Honduras vía aérea y terrestre desde Estados Unidos y México, respectivamente.
Las autoridades migratorias de Estados Unidos deportarán en siete vuelos a 783 adultos, en tanto, México retornarán a 814 unidades familiares y 594 adultos, según un comunicado de la Presidencia de Honduras.
De acuerdo con cifras del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras, entre enero y el día 13 del mes de septiembre han sido retornados al país centroamericano 85.523 hondureños que estaban en condición migratoria irregular.
Del total de inmigrantes -detalla el documento- 53.609 provenían de México, 29.508 de Estados Unidos, y 2.406 de Centroamérica, Suramérica y Asia.
Guzmán explicó que el aumento en las deportaciones es un reflejo de las políticas migratorias de Estados Unidos, cuyas autoridades han reafirmado que no permitirán la estadía de inmigrantes irregulares en su territorio.
El Gobierno de Donald Trump ha establecido una serie de acciones, entre ellas el incremento de medidas de seguridad y el acuerdo suscrito con México en junio pasado, que contempla el aumento de elementos de seguridad y el retorno a la frontera mexicana de inmigrantes que han solicitado asilo en Estados Unidos, añadió.
La funcionaria indicó que 13.377 hondureños fueron detenidos en agosto pasado en la frontera estadounidense, frente a los 33.620 de julio, lo que supone una reducción del 60,2 por ciento.
Durante 2018 fueron retornados a Honduras un total de 75.279 personas, que superaron la cifra de 49.022 del 2017 y a los 69.370 del 2016, según las cifras del Observatorio Consular.
De acuerdo con la Cancillería de ese país centroamericano, alrededor de un millón de hondureños viven en Estados Unidos, la mayor parte de ellos en condición irregular, que ha escapado de situaciones que afectan al país como la violencia.
Según el informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) 2018, El Salvador, Cuba, China, Filipinas, Guatemala, India, México, República de Corea, República Dominicana y Vietnam, son los diez países que reportan mayor flujo migratorio hacia Estados Unidos.
Datos oficiales del gobierno de México presumen que se logró reducir un 56% el flujo de migrantes centroamericanos que transitan por su territorio rumbo a Estados Unidos. Sin embargo, también duplicó el número de extranjeros detenidos y deportados a sus países de origen.
El canciller mexicano Marcelo Ebrard, aseguró hace un par de semanas que esa reducción se logró gracias a «muy diversas disposiciones que ha tomado el Gobierno con base en nuestras leyes y disposiciones constitucionales».
Indicó que la Guardia Nacional «ha participado de forma muy destacada con la presencia en el norte del país de 14.951 elementos en diversas funciones, y de 10,500 en la región sur».
Del 1 de junio a la fecha, las autoridades mexicanas han repatriado a más de 38.000 migrantes centroamericanos, la gran mayoría son de Honduras (13.728), le siguen los oriundos de Guatemala y El Salvador, con 12.75 y 4.992 deportados, respectivamente.