El huracán Dorian, de categoría 5, sigue su lento avance por Gran Bahama, en el noroeste del archipiélago de Bahamas, donde se ha registrado al menos una persona muerta, un niño de siete años, aunque se prevé que la cifra aumente. También se reportan varias personas desaparecidas
El ciclón avanza a un ritmo de 1.6 kilómetros por hora, tras azotar y arrasar las Islas Ábaco -en el noreste-, donde cientos de viviendas se encuentran bajo el agua, el tendido eléctrico destruido, los árboles arrasados y las comunicaciones cortadas.
https://twitter.com/halopanama1/status/1168472439896125442
De acuerdo a la cadena de televisión Eyewitness News y el diario digital Bahamas Press, el niño Lachino McIntosh murió ahogado por la fuerte subida de las aguas en Islas Ábaco por el paso del huracán, mientras que su hermana está desaparecida.
La abuela del menor, Ingrid McIntosh, dijo a Eyewitness News que la información le fue proporcionada por su propia hija tras hallar el cadáver de su hijo.
https://twitter.com/AlertaNews24/status/1168503023083167745
Sin embargo, las autoridades esperan que la cifra de víctimas incremente considerablemente debido a la destrucción causada, indicaron ambos medios.
Miles de casa dañadas o destruidas
Al menos 13.000 viviendas quedaron dañadas o destruidas por los vientos y la inundación causada por el huracán Dorian, que tocó tierra dos veces durante el domingo. El lento desplazamiento del ciclón hace que las islas continúen bajo amenaza.
En #Freeport en las #Bahamas así va dejando daños el #HuracánDorian pic.twitter.com/ZdGo266ugh
— Te Lo Cuento News (@TeLoCuentoNews) September 2, 2019
«Todavía no tenemos una imagen clara de lo que pasó, pero está claro que ha tenido un impacto catastrófico», indicó la Cruz Roja en un comunicado divulgado este lunes. Sine Bulow, titular del Centro de Operaciones de Emergencia de la institución, indicó que se había anticipado las extensas necesidades de buscar refugio, así como el apoyo económico en corto plazo y la asistencia en salud.
https://twitter.com/laradiodelsur/status/1168484742074908672
El Centro Nacional de Huracanes de EEUU reportó en las primeras horas del lunes que partes de la isla Gran Bahama están siendo «incesantemente azotada por los vientos huracanos destructivos». Las ráfagas alcanzaban los 320 kilómetros por hora, y la marejada ciclónica hizo trepar el agua hasta 6 o 7 metros por encima del nivel habitual, por lo que hay casas que quedaron sumergidas.
Inundado a causa de el #HuracánDorian está el aeropuerto internacional de las #Bahamas pic.twitter.com/t1HUZa7HsL
— Te Lo Cuento News (@TeLoCuentoNews) September 2, 2019
«Estas amenazas continuarán durante la mayor parte del día, causando destrucción extrema en la isla», señaló el boletín.
Dorian tocó tierra el domingo en Cayo Elbow, en la isla de Ábaco, a las 12:40, y más tarde cerca de Marsh Harbour a las 14:00.
Residentes de Ábaco publicaron videos en donde se veían casas sin techo, postes de luz derribados y vehículos volteado. Las inundaciones también afectaron al aeropuerto de Gran Bahama.
https://twitter.com/mexicoxsegundo/status/1168508972996923392
Se espera que el peligroso huracán de categoría 5 se mueva lentamente hacia el oeste para luego hacer un giro gradual hacia el noroeste y norte. En esta ruta el centro de Dorian debe acercarse peligrosamente a la costa este de Florida mas tarde entre la noche del lunes y el miercoles en la noche, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH).
«Probablemente es el peor día y el más triste de mi vida para dirigirme al pueblo de las Bahamas», dijo el premier, según lo citó el diario Nassau Guardian.
BOLETÍN ESPECIAL
Solo era cuestión de tiempo
¡El Atlántico se ha despertado!
El Centro Nacional de Huracanes vigila 4 sistemas con sospecha ciclónica. El #HuracanDorian aún sigue destruyendo las #Bahamas. pic.twitter.com/hYxaNe77sZ— Temporada Ciclónica RD (@TemporadaCiclon) September 2, 2019