El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, MARN ha emitido un boletín donde avisa a la población que debido a al pronóstico de lluvias atemporaladas para este sábado y las lluvias caídas en la últimas horas las condiciones para las próximas 24 y 48 horas, ya que existe una alta probabilidad (60%-80%) de deslizamiento de flujos de escombros a lo largo de la cadena volcánica central y oriental.
Las zonas donde podrían darse este tipo de situaciones son principalmente en el flanco noroeste del volcán de San Miguel, y los alrededores del cerro El Picacho, San Salvador y volcán de San Vicente, que podrían afectan a población cercana a dichos lugares..
Así mismo, existe probabilidad media (30%-60%) de pequeños deslizamientos que interrumpan parcialmente caminos secundarios y carreteras principales en el tramo de carretera Litoral entre El Zonte y Mizata, El Delirio e Intipucá; y en los caminos de montaña en las cordilleras de Tacuba, Juayúa-Apaneca, El Bálsamo (Santa Isabel Ishuatán, Comasagua y Zaragoza) y Jucuarán.
Las precipitaciones, de acuerdo con el pronóstico meteorológico, se esperan a lo largo de la cadena volcánica y zona costera del territorio. Considerando lo anterior y el contenido de humedad actual en el suelo, las condiciones de amenaza por deslizamientos son las siguientes.
Amenaza Alta:
- Cordillera de El Bálsamo: municipios de Teotepeque, Jayaque, Chiltiupán, Santa Isabel Ishuatán, Comasagua, Zaragoza y el tramo de carretera Litoral entre El Zonte y Mizata.
- Alrededores de Picacho-Boquerón: municipios de Santa Tecla y Mejicanos.
- Departamento de Cabañas: municipio de Sensuntepeque.
- Carretera Longitudinal del norte entre Sensuntepeque-Cabañas, y Ciudad Barrios-Osicala.
- Cordillera Berlín Tecapa: municipio de Berlín, Santiago de María y Alegría.
- Cerro El Pacayal.
- Volcán de San Miguel: zona noroccidental con énfasis en los caseríos Placitas, El Carreto, lotificación Hércules del caserío La Cruz, Las Piedritas, cantones El Conacastal y El Volcán.
- Sierra de Jucuarán.
Amenaza Moderada:
- Montecristo: caminos de montaña al norte del municipio de Metapán.
- Alrededores del lago de Ilopango.
- Cordillera de El Bálsamo: Panchimalco y Rosario de Mora.
- Volcán de San Vicente: municipios San Vicente, San Juan Nonualco, Guadalupe, Verapaz, Tepetitán, San Cayetano Istepeque, Zacatecoluca, Tecoluca.
Amenaza Baja:
- El Imposible: municipio de San Francisco Menéndez.
- Cordillera Ataco – Apaneca: municipios de Concepción de Ataco y Apaneca.
- Volcán de Santa Ana y lago de Coatepeque: sectores oeste y noroeste.
- Chalatenango: municipio de San José Las Flores.
- San Ignacio– La Palma: municipio de San Ignacio.
- La Montañona: municipios de Ojos de Agua y El Carrizal.
- Morazán: municipio de Perquín.
- Volcán de Conchagua.
Recomendaciones:
- A las personas que transitan caminos y carreteras en zonas urbanas, tener precaución ante la ocurrencia de lluvia intensa, en tramos con taludes de fuertes pendientes.
- Para zonas en donde se realicen trabajo de conformación de taludes, rellenos, cortes, entre otros; los cuales configuren un cambio repentino en el estado de estabilidad del terreno, se deberán tomar las medidas de precaución respectivas con el fin de evitar pérdidas y daños a la vida y a la propiedad.
- En general, se deben acatar las indicaciones que emita la Dirección General de Protección Civil a este respecto.