La segunda vuelta en Guatemala ha tenido como protagonista el abstencionismo reportó el periódico Prensa Libre , que asegura que no solo en la capital las personas han dejado de asistir a las urnas de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, sino que también la tendencia está presente en el interior del país.
En un recorrido que realizó dicho medio de comunicación por varios centros en distintos puntos del país se pudo observar mesas vacías en las cuales a eso de las 9 horas apenas si contaban con sufragios.
A esa hora, en un centro de votación de Villa Canales, por ejemplo, solo se había acercado a votar 166 personas, informó Sendy Gaitán coordinadora de una de las mesas del lugar, para quien la escasa participación de los guatemaltecos en esta fiesta cívica se debe en parte a que ahora ya no se eligen gobiernos municipales.
“Para esta ahora en la primera vuelta llevábamos el doble de votantes, esperamos que conforme transcurra el día las personas se acerquen a votar”, señaló Gaitán.
Gladys Lompareny, coordinadora del centro de votación del Instituto Nacional de Educación Básica en el municipio de San Miguel Petapa, refirió que el movimiento de personas ha sido lento y cree que una de las razones es que la población está desilusionada con las promesas incumplidas de los políticos.
“La gente está cansada y aburrida de no ver cambios positivos, pero esto es una cuestión cívica que debemos de comprometernos de salir a votar, de lo contrario cómo queremos cambiar a Guatemala”, manifestó Lompareny.
Mirador Electoral, agrupación a la que pertenecen cinco organizaciones de la sociedad civil, confirmó que, según sus reportes, en las primeras horas de la mañana han asistido menos votante que el pasado 16 de junio.
En una conferencia de prensa ofrecida en el Parque de la Industria, informaron que la afluencia en el proceso de votación avanza “despacio”, aunque reconocieron que, por ser domingo, las personas suelen levantarse más tarde y primero asistir a sus compromisos religiosos; no obstante, en la mayoría de los centros de votación “está bajando la participación”.
El Mirador añadió que, a eso de las 9 horas, el 84 por ciento de las juntas receptoras de votos había abierto desde muy temprano, y que el 93% del total contaba con el material completo a utilizar en el proceso eleccionario y en el resto 7% faltaban incluso algunas papeletas.
Desinterés marca la segunda vuelta
Los politólogos José Carlos Sanabria y Ronald Ochaeta coinciden en que, aparte del clima, la falta de participación ciudadana en la segunda vuelta electoral se debe al desinterés de la población por la oferta política y a que no se eligen autoridades locales.
Sanabria señala que en la primera vuelta los partidos políticos se movilizan debido a la elección de alcaldes y por ello es que incluso se hacen denuncias de acarreo de personas.
“El clima político, la apatía, el desencanto y la desinformación en algunos casos, es lo que hace que la población no asista a las urnas”, indica el experto.
Por su parte, Ochaeta estima que además de la lluvia en algunos departamentos que no favorece la participación, es lógico que la población se resista debido a que no está de acuerdo con los dos candidatos finalistas.
Los lugares donde en la primera vuelta hubo un “voto fuerte”, fue donde había mucho interés por elegir alcaldes, principalmente, y después diputados, coincide Ochaeta.
“Se podría esperar que la participación ciudadana cambie por la tarde, pero es poco probable porque las dos ofertas no son agradables”, afirma el politólogo.
* Con información de Prensa Libre