Cuatro personas fallecieron este domingo, incluido el autor de los disparos, y otras quince resultaron heridas en un tiroteo durante un festival de comida al aire libre en Gilroy, en el norte de California(EE.UU.), informó la Policía.
La policía dijo haber abatido al sospechoso que habría disparado a la gente. Los testigos habían informado de un segundo sospechoso, pero no estaba claro si esa persona también había abierto fuego, explicó el jefe de policía Scot Smithee.
Smithee también indicó que el principal sospechoso logró acceder al recinto de la feria -para entrar al cual hay que pasar por un detector de metales- cortando una valla protectora y que, según los datos de los que dispone por el momento, el autor disparó de forma indiscriminada. El jefe de Policía fijó una nueva rueda de prensa con más detalles sobre el caso para la mañana del lunes, hora del Pacífico de EE.UU. Gilroy es una localidad mayoritariamente rural de unos 50.000 habitantes situada a unos 130 kilómetros al sur de San Francisco.
Por el momento, apenas se tiene información de esta segunda persona y el jefe de Policía no pudo confirmar si efectivamente existió y, de ser así, cuál fue exactamente su papel, si estaba o no armada ni cuál sería su paradero actual.
Gilroy Garlic Festival Mass Shooting:
– Reports of 11 people injured after shooting at a food festival near San Jose, California
– Witness says multiple injured and at least 15-20 shots heard
– Multiple ambulances are respondinghttps://t.co/ZuJyFTXOuS— PM Breaking News (@PMBreakingNews) July 29, 2019
El tiroteo ocurrió durante una celebración de tres días que incluye comida, competiciones de cocina y música, que atrae a más de 100.00 personas. El domingo era el último día de la edición de este año.
Las cifras de víctimas eran preliminares, según dijo el concejal de Gilroy Dion Bracco.
Los testigos describieron escenas de pánico y confusión cuando sonaron disparos en el Festival del Ajo de Gilroy, en una localidad de 50.000 habitantes situada 176 kilómetros (unas 80 millas) al sureste de San Francisco.
El grupo Tin Man acababa de iniciar los bises de su concierto cuando comenzaron los disparos.
El cantante, Jack van Breen, dijo haber visto a un hombre con una camisa verde y un pañuelo grisáceo en el cuello disparando a la zona de puestos de comida con lo que parecía un fusil de asalto.
Van Breen y otros miembros del grupo se guarnecieron bajo el escenario. El cantante dijo haber oído a alguien gritar «¿Por qué haces esto?» y la respuesta «Porque estoy muy enfadado».
Breaking: Reports of a shooting with injuries at the Gilroy Garlic Festival in California. https://t.co/oHqJkUFKWm
— PM Breaking News (@PMBreakingNews) July 29, 2019
El Centro Médico de Stanford atendía a dos pacientes heridos en el tiroteo en el festival, según la portavoz Julie Greicius. La vocera no tenía detalles sobre sus lesiones o su estado. El Centro Medico Santa Clara Valley recibió a cinco víctimas, según su vocera Joy Alexiou, que tampoco tenía más detallas.
Evenny Reyes, de Gilroy, de 13 años, dijo al periódico Mercury News que había pasado el día en el festival con sus amigos y familiares.
«Nos estábamos marchando y vimos a un hombre con una bandana atada alrededor de la pierna porque le habían disparado. Y había gente en el suelo, llorando», dijo Reyes. «Había un niño pequeño herido en el suelo. La gente volcaba mesas y rompía cercas para salir».
#BREAKING: Video shows moment gunman opens fire on Gilroy garlic festival Sunday evening; 4 people killed (including suspected gunman), 15 others injured. [Warning: Potentially-distressing footage] #GilroyGarlicFestival #GilroyActiveshooter pic.twitter.com/Qiv7GW3j4V
— Solano NewsNet (@SolanoNewsNet) July 29, 2019
Reyes dijo que al principio no había corrido porque los disparos sonaban como fuegos artificiales. «Empezó durante cinco minutos, quizá tres. Fue como en las películas… todo el mundo lloraba, la gente gritaba».
El alcalde de la localidad, Roland Velasco, pidió apoyo de la población para investigar el suceso.
«Yo pediría el apoyo y las plegarias de la comunidad mientras nuestra policía de Gilroy sigue investigando este crimen trágico y sin sentido», señaló.