¿Cómo es realmente la cara de Dios? Según las percepciones y representaciones culturales, se trata de un hombre viejo y de barba blanca, caucásico y muy anciano. Pero una nueva teoría en base a un estudio que se realizó en Estados Unidos arroja resultados sorprendente.
Un equipo de psicólogos de la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill, usaron una nueva técnica para reconstruir la cara de Dios a partir de una percepción que 511 cristianos estadounidenses cree sobre cómo sería ese increíble rostro.
El rostro de Dios, según los participantes jóvenes (izquierda) y los mayores (derecha). Foto: UNC-Chapel Hill
La imagen «ganadora» resultó llamativa. La gente imagina un rostro más joven, más femenino y menos caucásico de lo que sugiere la cultura popular. Y lo más increíble es que proyecta en él algunas de sus características personales, desde su propio aspecto físico hasta sus ideas políticas.
Los participantes del estudio vieron cientos de caras y seleccionaron qué rostro se parecía más o cómo imaginaban que sería el de Dios. Al combinar todas las caras seleccionadas, los investigadores pudieron armar una nueva «cara de Dios» compuesta por lo que refleja el imaginario de los participantes de la muestra.
El estudio fue realizo por la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill.
Las percepciones de las personas también están relacionadas con sus propias características. Los más jóvenes creían en un Dios más joven. Las personas que se veían a ellas mismas más atractivas físicamente también creían en un Dios más atractivo. Y los afroamericanos creían en uno con un color de piel más oscuro y unos rasgos más parecidos a los suyos.
Desde Michelangelo hasta Monty Python, las «fotos» de Dios casi siempre lo mostraron como un hombre viejo con barba blanca. Pero los investigadores encontraron que muchos cristianos veían a Dios como más joven, más femenino y menos caucásico, en contra de lo que sugiere la cultura popular.
«Estos sesgos podrían haber surgido del tipo de sociedades que los liberales y los conservadores quieren», sugirió en un comunicado Joshua Conrad Jackson, autor principal del estudio.
«Investigaciones anteriores muestran que los conservadores están más motivados que los liberales para vivir en una sociedad bien ordenada, una que estaría mejor reflejada por un Dios poderoso».
Por: Clarín
Dice la Santa Biblia que a Dios ningun hombre le ha visto nunca. El solo hecho de ver el rostro de Dios significa la muerte en el acto; (Exodo 33:20). Varios doctos en el Islam han afirmado que el Todopoderoso, està mas alla de nuestra compresion y sentidos, y que lo percibimos por su poder y gloria reflejado en su creacion incluyendo el universo entero. La accion de imaginarse el rostro de Dios es una idea antropologica en busca de una afirmacion filosofica; de cual es el lugar que le corresponde al ser humano en el cosmos. Desde el punto… Leer más »
Interesante. ¿Donde se encuentra el documento del estudio?
Blasfemia.
Dios, se puede manifectar como el quiera , hasta Jesus Cristo lo hizo cuando querian matarlo el cambiaba de rostro, si no porque Judas lo beso, eso a el, para que supieran quien era Jesus.porque no lo reconocian
En El Salvador desde Dios y todos los santos se los imaginan rubios. Esto debido a la influencia española y los pintores como Miguel Ángel , q pinto a Dios como un anciano blanco, uno como es ignorante ,todo acepta.
El rostro de Dios es el de Jesucristo.
Lo que es no tener que hacer, busquen oficio, utilicen sus recursos en investigaciones que ayuden a resolver problemas.
En pleno siglo XXI y todavia hay personas que creen en deidades. Si tu hubieras nacido… 6000 años atrás en Babilonia, adorarías a Marduk. 5000 años atrás en India, adorarías a Krishna. 4000 años atrás en Egipto, adorarías a Ra. 3000 años atrás en Grecia, adorarías a Zeus. 2500 años atrás en Roma, adorarías a Júpiter. 1400 años atrás en Mesopotámia, adorarías a Alá. 1000 años atrás en Escandinava, adorarías a Odin. 70 años atrás en la isla Tanna, adorarías aviones. Y si tú leyeras mas libros, ya sabrías eso. Eres una consecuencia de la imposición de la religión de… Leer más »