El presidente del Standard de Lieja de la Liga belga de fútbol criticó duramente al guardameta mexicano Guillermo «El Memo» Ochoa, que no se presentó a la pretemporada del equipo, la cual inició este domingo.
«No es muy profesional, un jugador tiene que cumplir con sus obligaciones, él tenía que estar aquí, pero eso lo arreglaremos internamente», expresó Alexandre Grosjean, CEO del club, adelantando que habrá una sanción o multa.
Ochoa había argumentado, a través de su agente, que no sería parte de los primeros entrenamientos del equipo de cara a la temporada 2019-2020 debido a una «situación familiar», que tenía que ver con un problema en la visa de su hija. «Nos habló de eso, que le impidió regresar a Bélgica», detalló Grosjean.
Sin embargo, el tema va más a allá de un imprevisto contractual. A mediados de mayo, antes del final del año futbolístico, el arquero de 34 años anunció su salida del Standard tras dos años en el club, ya que buscará «descubrir cosas nuevas» y «evolucionar», de acuerdo con sus declaraciones.
«Todavía hay un juego por disputar (de la Liga belga), pero creo que va a ser el último. Ya hemos hablado con el club, todavía quedan cosas por resolver, pero creo que es momento de partir», dijo el mexicano tras la victoria de su equipo por 2-0 ante el Brujas.
«Estoy triste porque me gusta este club y he dado todo por él, pero en una carrera profesional siempre intentas evolucionar en los mejores equipos o descubrir cosas nuevas», añadió el arquero.
El mexicano ha sonado como uno de los posibles sustitutos de Iker Casillas en caso de que el guardameta español no continúe su carrera con los «dragones» lusitanos. Casillas sufrió hace un par de meses un infarto que lo alejó de las canchas.
Sin embargo, la cadena ESPN ubica al mexicano en la Liga de Estados Unidos(MLS por sus siglas en inglés): Chicago Fire y la nueva franquicia del torneo que se sumará la próxima temporada, la de Nashville, en Tennessee, buscarían contratarlo.
«Cada vez que juegas aquí es fantástico. Sabes que juegas con un hombre más. Sabemos que los fans están ahí para nosotros y debemos agradecerles por todo», finalizó Ochoa, que recibió el galardón de «Mejor Jugador del Año» por parte de los hinchas del Standard.
El ex del América de México también ha sonado en clubes de la Premier League de Inglaterra, donde ya juegan sus compatriotas Javier «Chicharito» Hernández y Raúl Jiménez, precisamente en el Watford, donde ya estuvo Miguel Layún.
De acuerdo con medios locales, la cláusula de revisión de Ochoa sería de unos 2,5 millones de euros. Sin embargo, hasta ahora no ha habido contactos formales con ningún club.
El portero ha jugado dos temporadas con el equipo belga (2017-2019). Antes, había pasado por el Granada (2016-2017), donde descendió, y por el Málaga (2014-2016), ambos de la Liga española.
Ochoa debutó en 2004 en el América en su país natal, donde ganó una Liga (2005) y se mantuvo ahí hasta el 2011. Fue entonces cuando dio el salto a la League One de Francia, con el humilde Ajaccio, donde pasó tres temporadas, la última con un descenso a segunda incluido.
Es en la selección mexicana es donde la carrera de Ochoa ha tenido sus mejores momentos. Jugó dos Mundiales, el de Brasil 2014 y el de Rusia 2018, donde fue figura del «Tri», aunque en ambas ocasiones apenas alcanzaron los octavos de final de la competición.
Con el conjunto azteca también disputó las Copas Confederaciones de 2013 y 2017 y fue campeón con México de las Copas Oro de 2009, 2015 y 2019. Hace unas semanas, el equipo dirigido por el argentino Gerardo «Tata» Martino se coronó frente al anfitrión Estados Unidos.
Los elogios de Manuel Neuer
«Claro, ¿por qué no?», respondió la semana pasada el portero campeón del mundo con la selección alemana, cuestionado por ESPN sobre si Ochoa merecería estar en un equipo de élite en el fútbol del Viejo Continente.
«En Europa tenemos grandes porteros, pero también él es un gran portero. Pero los clubes son los que deciden qué portero tener», declaró Neuer, de 33 años de edad.
Durante el partido entre México y Alemania en el Estadio de Luzhniki, en el primer partido de la fase de grupos del Mundial de Rusia 2018, «Memo» Ochoa tuvo diversas intervenciones que fueron clave para consumar el histórico resultado de 1-0 sobre los germanos, acciones que no pasaron inadvertidas para Neuer, quien le dio seguimiento al portero azteca durante el resto de la competencia.
«Es muy rápido con sus piernas y es un portero fuerte con México, no sólo en el Mundial, también en la Copa Oro, siempre tiene buenas actuaciones, creo que es un gran portero para México», mencionó el arquero del Bayern Múnich.