El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT), a través del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD) desarrolló este día el taller “La Formación Inicial Docente en Educación Básica desde una mirada interdisciplinaria”, con el objetivo de conocer las demandas y necesidades para la formación de los docentes de primer y segundo ciclo.
Carlos Rodríguez, coordinador del INFOD, enfatizó la necesidad que los maestros de estos niveles puedan tener la formación adecuada para desempeñar su labor.
“Este día hemos convocado a universidades, docentes de educación básica de primer y segundo ciclo, estudiantes de los programas de formación inicial, para que juntos construyamos un diagnóstico de cómo está la formación inicial docente en esta especialidad, pero también para hacer un levantamiento de demandas y necesidades de la formación”, detalló Rodríguez a los medios de comunicación.
“Estamos revisando el currículo con el que se forman estos docentes y esperamos nosotros iniciar un proceso de consulta que permita construir una propuesta que responda a las necesidades del sector”, añadió.
https://twitter.com/INFOD_SV/status/1151879947834863616
El taller fue impartido por los especialistas: Karina Villarroel de Chile; Roberto Granados, de Costa Rica; y Zoila Recinos de El Salvador, quienes apoyan la construcción de la propuesta preliminar del Plan de Estudios de la Formación Inicial Docente.
Para Villarroel, la formación docente debe estar enfocada en función de los menores que estudian en este nivel
“Primero antes de pensar en que profesor queremos formar, debemos pensar en que niño de El Salvador queremos formar, debemos volvernos educadores que podamos hacer una pedagogía de la escucha y la presencia”, sostuvo.
Durante la jornada, Roberto Granados presentó la Ponencia “Innovación Educativa en el aprendizaje de las Ciencias Sociales: retos para el profesorado”, con el que se busca romper paradigmas, fortaleciendo la innovación educativa con el uso de nuevas tecnologías.
Ya no queremos profesores generales,queremos especialistas en cada nivel educativo desde la primera infancia hasta el nivel superior y que la plaza se la gane el de mayor capacidad y merito no de dedo como se hace hoy.
reciben formación y es la misma cosa no pasan de zope a queque
En vez de citar a los docentes, para conocer la realidad, vayan y visiten los centros educativos y desde ahí levanten el diagnóstico, para elaborar un plan Real que transforme la educación y se forme el profesional que se necesita en el país