J
oaquín ‘El Chapo’ Guzmán, el que fue considerado como el mayor traficante del mundo, pasará el resto de su vida en la cárcel. Este miércoles, un juez de Nueva York decidió condenar al mexicano a cadena perpetua luego de que fuera encontrado culpable de 10 cargos de narcotráfico y conspiración.
Como la pena de muerte no está contemplada en México para ningún delito, el acuerdo de extradición le impidió al gobierno de EE.UU. pedir la inyección letal para el exjefe del cartel de Sinaloa.
No hubo sobresaltos en esta audiencia condenatoria. Se esperaba que el juez federal Brian Cogan aceptara la sugerencia de los fiscales, que hace unos días le enviaron una carta exponiendo las razones por las cuales este narcotraficante “sediento de sangre” debe permanecer confinado en una prisión de máxima seguridad. Para garantizar que jamás salga de allí también pidieron que le impusiera un castigo de 30 años de cárcel por haber usado un rifle de asalto siendo jefe del cartel de Sinaloa.
Antes de conocer la sentencia, ‘El Chapo’ afirmó que había sido sometido a un tratamiento «injusto e inhumano» durante sus 30 meses de confinamiento. Además, se quejó de que no había tenido un juicio justo. Durante su intervención, sin embargo, no mostró ningún tipo de arrepentimiento.
‘El Chapo’ fue transportado a la corte alrededor de las 11:30 pm del martes en un operativo en el cual había incluso un helicóptero de la Policía.
En la noche, más de 50 personas esperaban ya para entrar a la corte, aunque solo habría unos 25 espacios para entrar a la sala principal. La primera persona llegó alrededor de las 6:00 pm del martes.
Guzmán, quien nació en una humilde ranchería de Sinaloa hace 62 años y solo cursó un par de años de primaria, tuvo las riendas de la transnacional del crimen más grande del mundo durante tres décadas. Lo logró a través de actos violentos, su poder corruptor, alianzas con capos sudamericanos y una enorme variedad de métodos para cruzar droga por las fronteras de su principal mercado: Estados Unidos.
A esa conclusión llegó un jurado anónimo que en febrero lo declaró culpable de 10 cargos relacionados con el narcotráfico, lavado de dinero y uso de armas de fuego. Deliberaron seis días tras un mediático juicio de tres meses, en el cual escucharon a más de 50 testigos, incluyendo agentes estadounidenses, antiguos operadores clave del cartel de Sinaloa y hasta la amante de ‘El Chapo’.
Se estima que el llamado juicio del siglo, que se volvió una crónica imparable de escándalos que incluso golpeó a dos expresidentes mexicanos y varios exfuncionarios latinoamericanos, ha costado más de $50 millones al fisco estadounidense, lo cual lo convertiría en el más caro de la historia de este país. Al mismo tiempo se le considera el mayor triunfo del gobierno de EEUU desde que inició la guerra contra las drogas en 1971.
Si bien la defensa pidió que se repitiera este maratónico juicio, alegando que algunos miembros del jurado se contaminaron leyendo notas de la prensa, el juez Cogan desechó esa moción al determinar que ya se había presentado “una montaña de evidencias” que hundió legalmente el narcotraficante.
Nuevo reto de la fiscalía
La siguiente batalla de la Fiscalía será confiscarle casi $12,700 millones que Guzmán amasó moviendo desde Sudamérica y México al menos 1,213 toneladas de cocaína y varios cargamentos de otras drogas. Aún no se ha revelado cuáles ni dónde están los activos que tratan de quitarle al mafioso.
Para el sistema carcelario de este país, por su parte, el principal reto será evitar que se fuge un criminal que ya huyó dos veces de penales de máxima seguridad de México, en 2001 y 2015. Su último escape, en el cual usó un túnel de una milla de longitud que llegó hasta su celda, abonó a su leyenda.
Sea Penn, Joaquín «Chapo» Guzmán, Kate del Castillo
Por eso, se cree que ‘El Chapo’ pasaría el resto de sus días en la apodada ‘Alcatraz de las Rocosas’,una prisión de Colorado que alberga a los peores delincuentes enjuiciados en este país y de la cual nadie ha salido sin autorización. Quienes han estado ahí la describen como un “infierno en la tierra”.
Desde su extradición en enero de 2017, el Departamento de Prisiones (BOP) ha establecido estrictas medidas de seguridad en torno a Guzmán en una cárcel federal en Manhattan. Una de estas ha sido impedir que lo visite su esposa Emma Coronel, quien fue acusada por un testigo de colaborar en la segunda fuga del capo y de organizar un tercer escape usando otro túnel en México.
La pareja únicamente se veía y saludaba a la distancia durante las audiencias en la corte de Brooklyn. Coronel acudió a casi todas y una vez llevó a sus hijas gemelas de 7 años, quienes protagonizaron uno de los momentos más emotivos del juicio. Sin más audiencias pendientes (si la defensa apela el caso solo ésta acudiría a ese proceso judicial), Guzmán habría visto por última vez a su esposa este miércoles.
A decir del Departamento de Justicia (DOJ), el duro castigo que ha recibido ‘El Chapo’ pone a salvo al público, evitando que regrese a las calles un hombre que cometió múltiples delitos y evadió el brazo de la justicia a punta de balazos y sobornos. Además, subraya la dependencia, envía un mensaje claro a otros contrabandistas de droga “que creen que están fuera del alcance de la ley”.
Emma Coronel, mujer del «Chapo»
“La horrible naturaleza y circunstancias de los crímenes del acusado (Guzmán), su historia y características, y el hecho de que el acusado cometió algunos de los crímenes más graves bajo la ley federal hacen que una sentencia de cadena perpetua esté justificada”, escribieron los fiscales en una carta enviada al juez Brian Cogan la semana pasada.
«Los traidores»
Uno tras otro, trece testigos lo fueron incriminando. Detallaron sus crímenes de manera cronológica. Así lo preparó la Fiscalía. Abrió el hermano de su socio Ismael ‘El Mayo’ Zambada,haciendo una radiografía del cartel. Luego lo echaron de cabeza sus principales proveedores de cocaína, quienes le ayudaron a distribuir sus enormes cargamentos de droga en EE.UU., su piloto personal, un compadre colombiano, el amigo con el que compartió en la sierra, la amante que él metió a la política y su guardaespaldas.
Uno de los últimos cooperantes clave del gobierno fue el narco que estuvo a punto de sucederlo, Dámaso López Núñez, alias ‘El Licenciado’, quien dio más detalles sobre las actividades del grupo delictivo y hasta habló acerca de la presunta colaboración de su esposa Emma en la segunda fuga.
Antes lo traicionó el hijo de ‘El Mayo’, Vicente Zambada Niebla, apodado ‘El Vicentillo’, quien volvió a tumbar la estrategia de la defensa, centrada en que su padre era el verdadero mandamás del cartel. “Es un líder, como mi papá, del cartel de Sinaloa”, expresó sin titubear sobre “mi compadre Chapo”.
Pero el golpe maestro se lo propinó el joven al cual le pagó una fortuna para que se hiciera cargo de las comunicaciones secretas de su organización. Ese hacker, Christian Rodríguez, de Colombia, instaló un sistema que ni el FBI logró descifrar. Solo tendiéndole una trampa lo forzaron a volverse informante. Usó la misma tecnología que compró quien entonces era el fugitivo más buscado del mundo y les entregó 1,500 mensajes de voz y texto, que se presentaron como evidencia al jurado.
Entre la avalancha de pruebas que mostraron los fiscales está el video que Guzmán grabó para la revista Rolling Stone, en la cual relató que siendo adolescente comenzó a producir goma de opio y marihuana.
Ya para la década de 1980, ese joven de estatura baja se ganó el respeto y el apodo de ‘El Rápido’ entre los colombianos, entonces dueños del negocio del narcotráfico, porque pasaba cocaína hacia EEUU en tiempo récord. A diferencia de sus competidores, él la cruzaba por debajo de la frontera, por un túnel.
Esos pasajes subterráneos se volvieron su sello distintivo. Las autoridades ya han encontrado decenas en California y Arizona. El primero fue descubierto casi de manera fortuita en una casa en Douglas en 1990. Más tarde se fue diversificando, agregando latas de chiles, submarinos, lanchas rápidas, aviones, autos particulares, paquetería camiones de carga, trenes, buques, pangas, aviones ultraligeros, peatones en las garitas y también métodos rudimentarios, como cargadores que cruzan a pie el desierto.
El jurado también escuchó de los testigos que conforme el cartel se apropiaba de más territorios en ambos lados de la frontera y se volvió imprescindible para los productores sudamericanos de cocaína, la fortuna de ‘El Chapo’ alcanzó niveles que ni él mismo imaginó. Incluso apareció en la revista Forbes.
Con infomación de Univisión
¡Esto ya se sabía! es como aquellos 4 diputados de arena que se sabía que los iban a echar y lo hicieron..jajajaj
No importa cuantos «chapos» se capturen, el negocio del consumo de drogas en EUA sigue igual. Las drogas sirven para manipular los pobres. Por qué no se captura «un chapo» gringo ? Por qué no se descubre una bodega con un par de toneladas ? $$$ !
El país más consumidor EUA. El país más productor Colombia (allí está la DEA). Se quedan migajas en el camino. No hay «muros» para ese tráfico y no es «emergencia» nacional. Las armas con las que nos matamos son gringas ! Hasta cuándo??