Con el fin de proteger los derechos de las personas consumidoras mediante el acercamiento de servicios, la Defensoría del Consumidor activó este lunes un plan para difundir, educar e informar a la ciudadanía para que conozca, ejerza derechos y cuente con elementos para la toma de decisiones durante las compras del Día del Padre.
Los servicios de la Defensoría están más cerca de la ciudadanía, a partir de ahora también podrá comunicarse a través del WhatsApp 7860-9704, anunció Ricardo Salazar, presidente de la Defensoría del Consumidor, quien agregó que durante el desarrollo del plan se establecerán puntos de atención de denuncias y operativos de vigilancia de mercado para proteger la salud y seguridad en el consumo, y la economía familiar a través de inspecciones de verificación del cumplimiento de la Ley de Protección al Consumidor, y en puntos fijos.
De acuerdo con las acciones que ha desplegado la Defensoría, el plan comprende la difusión de información útil para los consumidores mediante los sondeos ¿Quién es quién en los precios de pantallas de televisión y teatros en casa y paquetes para ver los partidos del mundial Rusia 2018?; así como la encuesta de tendencias de consumo en el Día del Padre.
Asimismo, Ricardo Salazar, informó que la Defensoría realizará en el territorio 38 jornadas de atención en los municipios de Soyapango, Santa Tecla, Antiguo Cuscatlán, San Salvador, Ilopango, Apopa, Usulután, San Miguel, San Francisco Gotera, La Unión, Juayúa, Apaneca, Concepción de Ataco, Chalchuapa, Sonsonate, Ahuachapán y Santa Ana.
Encuesta de preferencias y hábitos de consumo
En este marco, Salazar se refirió a los hábitos de consumo en la celebración del Día del Padre, los cuales revelan que el 57% (342) de consumidores consultados sí celebrará el Día del Padre, en contraste con el 43% (258) que respondió que no.
Según la encuesta realizada a un total de 600 personas, entre las opciones más frecuentes para celebrarlo están: una comida en casa (51%); la entrega de un regalo (43%); una comida en un restaurante (32%); mientras que el 11% realizará un paseo familiar.
Entre los principales regalos para festejar a papá, los salvadoreños obsequiarán prendas de vestir (43%); accesorios (33%); lociones y cremas (27%); pasteles (14%); calzado (13%); libros (10%); y, en menor proporción, aparatos electrónicos (7%).
Con relación al presupuesto para festejar a papá, un 40% de la población consultada expresó que tiene previsto destinar montos de entre los $20 y $40 dólares; y, solo un 26% de $40 a $60. Mientras que en las formas de pago, casi 8 de cada diez (79%) lo hará en efectivo; y, el 21% utilizarán la tarjeta de crédito, débito o de almacén.
Para reportar abusos o solicitar asesoría, la Defensoría del Consumidor ha puesto a disposición de la población consumidora, el WhatsApp 7860-9704; el Teléfono 910; la App Defensoría 2.0; y las redes sociales, en Twitter: @Defensoria_910 y en Facebook: DefensoriadelConsumidor.SV.
La Defensoría del Consumidor recuerda a las personas consumidoras la importancia de cotizar y comparar precios, hacer un presupuesto y revisar la información para prevenir la publicidad engañosa y exigir la garantía en bienes y servicios. En compras a plazo, el proveedor debe brindar los costos de crédito y contado del bien o servicio y ante cualquier incumplimiento, los consumidores también pueden denunciar en cualquiera de los 25 puntos de atención de la Defensoría o ingresando en Defensoría en línea en https://enlinea.defensoria.gob.sv/
Porque asta ahora rebelan todo lo que se robo piensan que con eso ban a ser que la gente cambie de opinión y seguir partidos mediocres que solo se an lucrado de el pais y al pobre el rico no le importa solo se lucra le roba descarada mente porq el huevierno ni auditorias les ase o no es sierto.