El ministro de Defensa, René Merino Monrroy, confirmó que la presencia militar se va a mantener en todo el territorio nacional, en especial en aquellos lugares que abarca el Plan Control Territorial.
«Todo el aparato estatal se encuentra en función de trabajar por debilitar a las estructuras criminales que operan en distintos puntos del país y que han causado mucho dolor a la familia salvadoreña», aseveró.
En ese sentido explicó, que todas las instituciones involucradas en el Plan Control Territorial deben hacer su máximo esfuerzo por ejecutar el plan trazado por el presidente Nayib Bukele, porque de lo contrario, «sería difícil golpear a las estructuras criminales».
«La presencia de los soldados en los territorios va a continuar. El presidente nos dijo que hay que mejorar las condiciones en las que trabajan los soldados y estamos en el proceso de mejorar uniformes y botas», afirmó, al tiempo que decía que esto implica represión y reinserción.
De igual forma hizo un llamado a la población, para que critique a los que no estén apoyando el desarrollo de estos planes.
«En los lugares donde se ha implementado el Plan Control Territorial, con el bloqueo de las señales telefónicas en los Centros Penales y con el decomiso de «wilas», hemos logrado disminuir los asesinatos de civiles, como también de policías y soldados. Si los policías y soldados se sienten seguros, podrán desempeñar un mejor trabajo», detalló.
En entrevista televisiva destacó además, las requisas que han desarrollado en varios centros penales, en especial el de Quezaltepeque, que permitió el decomiso de 647 «wilas», donde los cabecillas de pandillas ordenaban atentar contra elementos del ejército y de la Policía Nacional Civil (PNC). También se ordenaba atentar contra población civil.
«Con el decomiso de esos mensajes, evitamos que más personas murieran y que otras fueran extorsionadas», puntualizó.
Ojalá lo cumplan. En la Colonia IVU de Santa Ana, hubo soldados hace unas semanas, pero ahora brillan por su ausencia y nuevamente la maleantada anda tranquila!! Harán algo o no? Igual prohiban las bebas en los alrededores de canchas de la floresta.
Hay que recordar que estas estructuras son trasnacionales y sus tentáculos son fuertes con cárteles y están apadrinados por actores políticos, desbaratando las madrigueras no es suficiente, capturar a financistas y sus fortunas es lo que les duele
Los mareros estan exigiendo a los comerciantes formar cooperativas, he incluirlos como socios para que les entreguen la extorsion, mandan varios niños con volsas plasticas a los puestos de venta para recoger el dinero, para que anoten las autoridades
desde hace mas de 20 años andan en la calle
El pueblo junto con el gobierno unidos como un solo hombre vamos a cortar de raiz este cancer.
Bien hecho señor ministro
Esto es lo que hacia falta en el país desde hace muchos años, decisión convicción y valor…..bien por El Salvador