El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, emitió una advertencia a nivel nacional por la situación atemporalada que impera en El Salvador, producto del desplazamiento de humedad desde el Pacífico por la Zona de Convergencia InterTropical (ZCIT) y comenzará a desplazarse en las primeras horas del próximo jueves 31 de mayo.
Por este motivo se esperan lluvias para las próximas 48 horas, principalmente en la cordillera volcánica y zona costera.
Según Meléndez, a nivel de los departamentos de La Unión y San Miguel sigue la alerta verde, por lo que es de obligación para las comisiones del sistema de Protección Civil, mantengan el monitoreo permanente de las evaluaciones de las lluvias y de los problemas que causen en sus respectivos municipios, como lo demanda el artículo 34 del reglamento de las comisiones, aunque no se haya declarado una alerta.
En informe del ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se detalla que para lo que resta de este martes habrá lluvias de moderadas a fuerte intensidad en la franja norte del país.
Para el miércoles la humedad se va a desplazar desde el Pacífico por una vaguada que se ubica sobre las costas de Nicaragua y que generará tormentas moderadas en la zona norte de El Salvador.
Sin embargo, para el jueves el ingreso del flujo del Este va a desplazar la vaguada dejando lluvias de moderadas a fuertes con mucha actividad eléctrica.