El embajador de Estados Unidos en El Salvador, William Duncan, concluyó su misión diplomática en el país y fue condecorado por el presidente @nayibbukele con la medalla de la Gran Orden Francisco Morazán, la más alta distinción que entrega el Órgano Ejecutivo.
“El embajador vino en un momento difícil (…) y fue gracias a él que empezamos a hacer pequeñas cosas que fueron arreglando la relación. Lo consideramos nuestro amigo”, expresó Bukele al entregar la medalla, que ha sido otorgada únicamente en dos ocasiones.
El mandatario reconoció que al inicio no tenía grandes expectativas sobre la relación con Estados Unidos, pero destacó que bajo el impulso de Duncan se lograron avances significativos en el diálogo y cooperación entre ambos gobiernos.
En respuesta, Duncan agradeció el gesto y aseguró que fue un honor servir en El Salvador. “Gracias a su liderazgo lo hemos logrado”, dijo, recordando que desde su primer encuentro con Bukele, el objetivo fue claro: fortalecer la relación bilateral.
El diplomático resaltó la labor del país en áreas clave como la lucha contra el narcotráfico, la trata de personas y la firma del canje de deuda por naturaleza de mil millones de dólares, que consideró “una demostración de confianza mutua”.
También destacó el papel de El Salvador en la estabilidad regional, su participación en Haití y el reciente acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).