El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar García Harfuch, aclaró este martes la información difundida por el presidente Nayib Bukele respecto a una avioneta interceptada en territorio mexicano, supuestamente procedente de El Salvador.
Según explicó Harfuch, la detección de la nave se produjo el 3 de julio a las 13:00 horas por parte del Centro Nacional de Vigilancia del Espacio Aéreo (CENAVI), que identificó una traza de interés a 200 kilómetros al sur, a la altura de San Salvador.
La aeronave fue seguida hasta que aterrizó en una pista clandestina en Tecomán, donde elementos de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional aplicaron el protocolo de seguridad aérea.
El resultado fue la detención de tres personas de nacionalidad mexicana y el decomiso de 427.65 kilogramos de cocaína.
Harfuch subrayó que los detenidos están siendo procesados por diversos delitos en México y recalcó que las acciones forman parte del compromiso del gobierno mexicano en la lucha contra el crimen organizado.
Finalmente, reiteró el respeto y aprecio hacia El Salvador, descartando que la operación represente un señalamiento directo contra el país centroamericano.