El presidente Nayib Bukele anunció el envío de un proyecto de Ley de Agentes Extranjeros a la Asamblea Legislativa, con el objetivo de imponer un impuesto del 30% sobre las donaciones que reciben las ONG internacionales.
Los fondos recaudados, según explicó, se destinarán a pagar la deuda de una cooperativa habitacional cuyo conflicto judicial se remonta a 1998.
“Ayer fuimos testigos de cómo personas humildes fueron manipuladas por grupos autodenominados de izquierda y ONG globalistas, cuyo único objetivo real es atacar al gobierno”, expresó Bukele, tras una protesta realizada por cerca de 300 familias frente a una residencia privada que, según el mandatario, no tiene relación con el caso.
El conflicto, que ya fue judicializado y resuelto en 2008 a favor del acreedor, ha sido objeto de controversia en los últimos días.
El presidente afirmó que el acreedor incluso fue acusado penalmente por estafa, pero ganó en todas las instancias judiciales.
Aunque se dijo que el acreedor podría tener vínculos con el partido ARENA, Bukele aclaró que personalmente lo desconoce, pero cuestionó el papel de las ONG en la protesta y su presunta coordinación mediática.
“Así todos ganan: las familias saldan su deuda y mantienen su vivienda, la población no paga por reclamos ajenos, y las ONG cumplen su supuesto propósito de ayudar al pueblo”, concluyó el presidente