Toda práctica humana está rodeada de ideologías. Hasta el momento, el discurso político de N. Bukele, no está fundamentado en ideas políticas, convicciones ni experiencia, están orientadas a una producción de consecuencias especiales, más bien de naturaleza populista. El Salvador no es laboratorio de los populismos. El ascenso de los populismos genera tradicionalmente lucha de clases y fragmenta las sociedades haciéndole juego político a otras fuerzas oscuras que giran alrededor del poder.
La significatividad de su discurso no define con exactitud los principios y valores políticos que deben contar con un razonamiento de base, ajustados a los temas nacionales, para superar la crisis que atraviesa el país.
La función de la ideología es objetivo básico en la elaboración y planteamiento de todo proyecto político. Todo ello, bajo un esquema de alta legitimidad institucional democrática. El poder y la interdependencia estratégica en la realidad actual nacional se combinan, nos encontramos ante una situación real de difícil solución de consecuencias impredecibles, la interpretación de la realidad nacional, exige formular criterios de posturas políticas equilibradas. Emitir discusiones sin relevancia genera tensiones que producen resultados protagónicos pero que tratan de ocultar la ideología en las relaciones de poder.
El pretender aspirar a la primera magistratura de la nación, las cartas de contenido político deben ser verdaderas fuerzas propulsoras que muevan los intereses reales nacionales, en todas las expresiones del poder nacional. La ideología debe de ser expuesta en forma clara y explícita como un cuerpo de ideas o de pensamiento para originar debate político, y poderse dirigir a los ciudadanos que emiten el sufragio. La ideología incide en la personalidad, en su carácter y de manera general en la formación de los políticos. El proceso ideológico es una estructura donde se configuran ambiciones que pueden ser claras, obscuras o ensombrecidas.
La ideología proporciona el consenso y la legitimación, del actuar de N. Bukele, es por ello, que es su deber hacer del conocimiento de los ciudadanos cual la ideología política que lo identifica, de manera especial por haber sido expulsado del FMLN.
El poder político sin ideología, no puede funcionar. La ideología asegura las estructuras del poder.
En El Salvador, a través de su historia política, no han funcionado personas que consagran los populismos mucho menos cuestionados por una variedad de demandas de naturaleza legal y además en proceso de investigación.
Escrito por: Francisco José Ferman
Intentando traducir el articulo y su logica: como el Salvador tiene un sistema politico y sus partidos expresan cada uno su ideologia, pues, colegimos que ellos, los partidos politicos, son la expresion clara y contundente del pueblo votante identificado con esa ideologia que dado el momento, vendra a reflejar los intereses de la misma gente. Es decir, la expulsión de salvadoreños y salvadoreñas como resultado de un sistema de exclusión es la actual ideologia del sistema politico del pais, la violencia que carcome nuestra sociedad tambien refleja cabalmente la ideologia del partido en el poder, por lo tanto debe ser… Leer más »