El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, dijo hoy que el Gobierno continuará dialogando con la Asamblea Legislativa para despejar todas las dudas de los diputados respecto al crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $250 millones, que necesita la ratificación a más tardar este viernes.
“Soy un puente de diálogo con la Comisión de Hacienda, como con cualquier otra de las comisiones que conforman en la Asamblea”, reiteró el ministro. Además, detalló que delegados del Ministerio se han hecho presentes al órgano Legislativo desde el lunes, para velar por que se concrete esta ratificación.
Zelaya también urgió la aprobación de una contrapartida por $70 millones, en el presupuesto 2020, para proyectos con Fomilenio II, la cual está pendiente desde 2014.
De no aprobarse la contrapartida del Gobierno, que se financiará con parte de los créditos por $550 millones del BID en proceso de aprobación en la Asamblea Legislativa, se pone en riesgo la ampliación de la carretera del Litoral, la reconstrucción de pasos fronterizos y de escuelas, así como la reputación financiera del país, advirtió.
El ministro reiteró que a la fecha, El Salvador mantiene su buena imagen internacional, y fruto de ello es la aprobación este día del acceso a un crédito de $200 millones destinado al sector vivienda y microcréditos, por parte del directorio del BID.
En otro tema, el ministro dijo que aunque ya existe una fecha para el inicio de la fase 2 de reapertura económica, esta dependerá de la curva de contagios de coronavirus, y que será el Ministerio de Salud el encargado de evaluar la situación.
Plan anti evasión fiscal
Respecto al tema fiscal, Zelaya dijo que Hacienda continuará con su plan anti evasión para contrarrestar esa práctica que priva al país de unos $2 mil millones anuales de ingresos. Añadió que será ese el enfoque para recaudar más fondos para el Estado. “No creo que sea necesario el incremento a ninguno de los impuestos”, aseguró.
A la fecha, en nueve meses, esta cartera de Estado ha presentado ante la Fiscalía General de la República, denuncias de evasión fiscal y defraudación al fisco por $11 millones, concluyó .
Los prestamos a nombre de la pandemia estan «desacreditados», hoy se exigen para «beneficio del pais». Con carita de santulón tendiendo la «manita del dos de bastos», ojo al cristo Dipus!, si se descuidan los va a dejar hasta sin «catocha»
este Zelaya estoy seguro que no llega a Diciembre es otro inutil igual que todos los del gabinete actual.
¡ASÍ SI VA MI HIJA AL BAILE! ¡POR FIN HA ENTRADO UN POQUITO DE AIRE FRESCO EN ESTE DESGOBIERNO PLAGADO DE CONFRONTACIÓN, ODIO Y DIVISIÓN SEMBRADO POR EL DROGADICTO ODIOSO Y ASQUEROSO DE NAYIB BUKELE.
Por el amor de Dios señores diputados NI UN CINCO MAS a estos señores, demuestren que defienden los intereses del pueblo, nunca es tarde para comenzar!! De lo contrario este gobierno nos dejara con una mano adelante y otra atras!!!
Nomas dejen a alguien ispiandolo no vaya ser i agarre vuelo el billete en nuestras narices
Para beneficios del pais? Jajaja! Eso ni su abuela se los cree.. los servidores publicos han recibido su pago completo, mas bonos, mas regalias, mas movidas, etc sin interrupcion. Los de a pie le pedimos a Dios que nos mantenga con trabajo y salud.
Un puente como el de la chichilco, que a los pocos días de uso se empezará a resquebrajar, cuando haya que dar cuentas transparentes.