El presidente ad honorem de Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), Yamil Bukele, destacó el trabajo que se está realizando de la mano con la Fundación La Liga, con la cual se crean espacios de sano esparcimiento, valores y disciplina alrededor del fútbol.
Yamil Bukele destacó que gracias al trabajo que se está realizando se está llegando a más jóvenes los cuales ingresan en un ambiente que los forma, descubre su talento y paralelamente les aleja de otro tipo de situaciones que puedan poner en peligro sus vidas.
“Este es un trabajo integral que sin duda nos dará impacto. Le estamos arrebatando a la violencia a los niños y jóvenes”, expresó el presidente del INDES, quien en diferentes ocasiones ha trabajado de manera interinstitucional con autoridades de Seguridad para lograr un trabajo en equipo que busque prevenir el impacto de la violencia en estos grupos.
Según las estadísticas, son alrededor de 6 mil menores en 60 escuelas distribuidas en diferentes áreas del país; sin embargo la proyección del INDES es beneficiar a 26,200 niños y niñas. Además de ello, tienen como objetivo llegar al número de 262 escuelas, “esa es la meta”, para lograr impactar en mayor parte de la población.
“Tenemos más de 6,000 chicos, en 60 escuelas; en el tiempo de pandemia nos vimos en la tarea de crear una plataforma virtual, no nos detuvimos, tenemos a más de 200 monitores listos”, destacó.
En este sentido, tanto Yamil Bukele, como las autoridades encargadas desde la Fundación La Liga, destacaron que este programa busca en primer lugar formar a los niños en valores y educación; y que destacar en el área futbolística es un agregado.
“Lo más importante es la educación sobre todo a tempranas edades, y sobre todo en valores, luego si hay un premio por ese sacrificio y se puede alcanzar algo en el fútbol pues bienvenido sea”, explicó Fernando Sanz, presidente de la Fundación.
Bukele por su parte recalcó que dentro de este programa se están abriendo las puertas a todos fácilmente, pero posteriormente se mantiene un monitoreo que busca disciplinar a estos deportistas que inician su carrera.
“Es fácil entrar, pero después se sigue un monitoreo, ese niño continúa si hay disciplina. Necesitamos que tenga valores y después viene el fútbol”, recalcó.