Con 57 votos a favor, la Asamblea Legislativa eligió al abogado Walter Salvador Sosa Funes para presidir la Corte de Cuentas de la República (CCR), institución encargada de velar por el uso eficiente de los recursos del Estado.
Sosa fue elegido para cubrir el periodo que comprende del 26 de noviembre de 2024 al 27 de agosto de 2026.
El funcionario tiene varios años de experiencia en el servicio público en diferentes instituciones del Estado, entre ellas el Ministerio de Trabajo, la Procuraduría de la República y el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONNA). Además, ha fungido como juez de paz y de juzgados de instrucción.
El nuevo magistrado presidente fue electo de entre un grupo de 11 profesionales que se postularon para el puesto.
Para conocer las hojas de vida, aspiraciones y los planes de trabajo que ejecutarían los aspirantes en caso de llegar a presidir la CCR, los diputados de la Comisión Política los entrevistaron en dos sesiones de trabajo.
La Constitución de la República, en su artículo 195, establece que entre las funciones de la Corte de Cuentas está el vigilar la recaudación, la custodia, el compromiso y la erogación de los fondos públicos; así como la liquidación de impuestos, tasas, derechos y demás contribuciones, cuando la ley lo determine.
También debe aprobar toda salida de fondos del tesoro público, de acuerdo con el presupuesto; intervenir en todo acto que de manera directa o indirecta afecte al tesoro público o al patrimonio del Estado y refrendar los actos y contratos relativos a la deuda pública.
La CCR también vigila e inspecciona las cuentas de los funcionarios y empleados que administren o manejen bienes públicos y conoce de los juicios a que den lugar dichas cuentas.