Walmart ha trabajado, desde hace varios años, en acciones para reducir la huella ambiental junto a sus clientes, socios comerciales y proveedores. La meta que la empresa se ha propuesto es restaurar y proteger el ambiente de forma articulada con sus públicos.
Para lograr avances importantes y dar cumplimiento a las metas propuestas, la empresa desarrolla diferentes acciones como la eliminación de la bolsa plástica de un solo uso en el área de cajas.
Desde finales del 2020 e inicios del 2021, Walmart realizó una campaña en los cinco países de Centroamérica para que los clientes solo utilicen bolsas reutilizables y de materiales 100% reciclables o algún otro medio de empaque como cajas de cartón.
En El Salvador con el programa #SinBolsasPorFavor se evitó la circulación de 42 millones de bolsas plásticas de un solo uso, y en su lugar se colocó más de 2.5 millones de bolsas reutilizables en manos de sus clientes, evitando la contaminación de 200 toneladas de plástico en ríos y mares, y el consumo de 3 mil barriles de petróleo adicionales.
Durante 2021 la empresa recuperó más de 5 mil toneladas de materiales reciclables en sus tiendas, Centros de Distribución y planta de manufactura, por medio del programa de reciclaje, apalancado con un sistema de logística inversa, logrando salvar más de 79 mil árboles y evitando el consumo de 41 mil barriles de petróleo.
Durante el primer trimestre de 2022 Walmart logró un crecimiento del 6% en recolección de materiales en su sistema de reciclaje respecto del año anterior. Así mismo, el 80% de sus tiendas y unidades de negocio cuentan con sistemas iluminación de alta eficiencia, y sin presencia de mercurio, con tecnología LED.
Una acción positiva para promover la cultura de Reciclaje en El Salvador ha sido la implementación de Estaciones de Reciclaje en Walmart Santa Elena en septiembre de 2021 junto con Nestlé y Ternova. De entonces a la fecha, se han colectado 8,682.48 kg de materiales reciclables con la primera estación. Recientemente, se establecieron 2 estaciones de reciclajes en las tiendas Walmart Constitución y Santa Ana.
Otra acción importante con proveedores es El Proyecto Gigatón, iniciativa global de Walmart que tiene el objetivo de eliminar 1.000 millones de toneladas (una gigatonelada) de gases de efecto invernadero en sus cadenas de suministro para el año 2030, comprendiendo la importancia de la suma de esfuerzos y alianzas, por lo que está abierto para todos los proveedores de Walmart que quieran aportar sus esfuerzos, sin importar los productos o servicios que comercializan.
En Centroamérica, 186 proveedores se han registrado a la iniciativa, evitando la emisión de 111 millones de toneladas métricas de gases de efecto invernadero (CO2 equivalente).
El 100% de las servilletas, toallas de cocina y otros productos de papel de las Marcas Privadas se fabrican con materia primas 100% recicladas o provenientes de fuentes certificadas como sostenibles. Así como también el 96% de las margarinas, aceite de cocina, y otros productos provenientes de aceite de palma de sus Marcas Privadas.
El Centro de distribución de Walmart ubicado en Apopa y la planta de Industrias Cárnicas cuentan con sistemas de generación de energía renovable por medio de paneles solares, capaces de producir 800 megavatios por hora anuales, lo que equivale al consumo anual de energía de 238 hogares salvadoreños, evitando la liberación a la atmosfera de 38 toneladas de gases de efecto invernadero.
Con el programa 0 desechos, la compañía sigue avanzando a través de la donación de productos aptos para el consumo humano. Uno de sus principales beneficiados es el Banco de Alimentos de El Salvador, al que se ha donado desde su fundación en 2013, 2,686,510 libras en productos alimenticios, que equivalen a US$2.733.123 en beneficio de 19,676 salvadoreños.
En 2021, la compañía destinó US$ 27,991,91 para la construcción del cuarto frío para el Banco, con el objetivo de implementar la donación de perecederos, dentro de su Plan “0” desechos. La donación en perecederos es de $ 101,390.
“Los avances en sostenibilidad ambiental de Walmart forman parte de las decididas acciones que Walmart desarrolla en todo el mundo para convertirse en una empresa regenerativa. Hemos trabajado desde hace varios años, a través de iniciativas para reducir nuestra huella ambiental y dar un paso más para alcanzar nuestros objetivos medio ambientales”
Claudia de Ibáñez, Gerente de Asuntos Corporativos de Walmart.
La compañía trabaja para lograr cero emisiones en sus operaciones globales para el 2040 y ayudar a proteger, administrar o restaurar al menos 50 millones de acres de tierra y un millón de millas cuadradas de océano para 2030.
Otras metas planteadas por la cadena de supermercados son proveer a todas sus instalaciones con energía 100% renovable para 2035; electrificar toda su flotilla de vehículos para 2040 y hacer la transición a refrigerantes de bajo impacto para enfriar y equipos electrificados para calefacción en todas sus instalaciones para 2040.
Walmart está decidida a jugar un papel importante frente al cambio climático y la pérdida de naturaleza, trabajando para preservar el planeta, así como para restaurar, renovar y reponer los deterioros producto de la huella ambiental, alentando a otros a seguir su ejemplo.
Excelente