Desde el 10 de junio el Volcán Chaparrastique de San Maguel ha incrementado su actividad, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales a través de su departamento de vulcanología.
Por medio de monitoreo constante que realiza esta institución a la actividad del coloso,demuetra que los micro sismos combinados con el aumento de la vibración y las desgasificación,han tenido un incremento importante en su actividad a partir del 10 de este mes.
En las últimas horas la vibración sísmica del Chaparrastique han fluctuado entre los 71 y 141 RSAM. Esto según los expertos son señales de actividad sísmica prolongada relacionados con la presión de fluidos dentro del volcán. La causa del incremento de esta actividad se puede deber a que el conducto esta taponado y que tenga mayor actividad el volcán.
“De acuerdo con el análisis de datos, se puede concluir que el reservorio magmático del volcán de San Miguel, a menudo, experimenta inyecciones de nuevo magma, el cual aporta gases al sistema generando aumento en la sismicidad y desgasificación”.
Por lo tanto agrega el MARN en su reporte que el volcán puede presentar periodos de mayor actividad con emisiones de gases y cenizas. De suceder este episodio, el material sería transportado hacia los flancos sur y oeste del cráter.
El MARN continúa con el monitoreo sistemático del volcán y mantiene una comunicación estrecha con la Dirección General de Protección Civil y los observadores locales.
Además, hacen un llamado a la población en general a mantenerse alejados de la parte alta del volcán debido a que, a menudo, se presentan cambios súbitos en su comportamiento.
Si ese volcán vuelve hacer erupción, calmara el color de los Migueleños, espero sea tranquila y sin tanto daño la vida existente allí.