Esta mañana, el viceministro de Transporte, Saúl Castelar, se desplazo hasta un control vehicular instalado en la zona de la Ceiba de Guadalupe, en Antiguo Cuscatlán en donde informó que la institución registra una reducción al incumplimiento de la normativa vial lo que se traduce como el resultado de las diferentes acciones de control que se desarrollan a escala nacional para garantizar la seguridad vial de la población salvadoreña.
“Si bien en este momento todavía hay personas que incumplen [normativa vial], creo que los incumplimientos van a la baja, tenemos que seguir insistiendo, vamos a seguir procesando las denuncias ciudadanas que podamos tener”, indicó Castelar durante un control vehicular.
De acuerdo con el funcionario parte importante de dichos resultados es atribuido al incremento de la denuncia ciudadana, un hecho que permite accionar y sancionar a aquellos conductores y transportistas que incumplen la ley de tránsito.
Asimismo Castelar instó a la población a continuar denunciando los diferentes tipos de arbitrariedades por parte de los conductores para hacer cumplir la ley y que esta se respete.
“Muchos de los actos que están siendo sancionados en este momento se hacen precisamente a partir de denuncias ciudadanas. Esperamos que la denuncia ciudadana siga aumentando para que nosotros podamos seguir sancionando”, expresó el titular.
En este mismo sentido, informó que en lo que va del año se contabilizan 17,700 multas impuestas al sector de transporte colectivo. Alrededor de un 15 % tiene que ver con el incrementos a la tarifas. Asimismo, dijo que ya se superaron las 170,000 multas impuestas al transporte en general.
Con respecto a los accidentes de tránsito, el viceministro Castelar dijo que el primer fin de semana de octubre fue favorable, ya que se registraron únicamente tres fallecidos a escala nacional.
“El fin de semana fue bueno en cuanto a accidentes. El día 1 y 2 de octubre únicamente se registraron dos fallecidos en nuestro país. Si bien hemos tenido más siniestros viales registrado por la población o cuerpos de socorro, el total de fallecidos ha sido positivo”, indicó.
Hasta la fecha el VMT reporta un total de 12,830 incidentes viales este año, frente a 14,125 registrados el año pasado, lo que equivale a un 9.5 % menos. En cuanto a personas afectadas por incidentes viales, hay 220 personas menos en el comparativo del mismo periodo.