El viceministro de Transporte, Saúl Castelar, brindó detalles esta mañana acerca de la cifra de crecimiento del parque vehicular en el país y las medidas preventivas y de concientización que la institución desarrolla para disminuir los accidentes viales.
Según Castelar el tema de las muertes generadas por los accidentes de tránsito es un tema de preocupación mundial, mismo que se ve vinculado con el incremento del parque vehicular ya que al incorporar más transportes aumenta las posibilidades de que ocurra un accidente de tránsito. “Tenemos 120,000 vehículos más de los que teníamos el año pasado”, comentó.
A pesar de que el parque vehicular en El Salvador ya supera el millón y medio de vehículos, las cifras del Observatorio Nacional de Seguridad Vial puntualizan un -10.2 % de accidentes de tránsito ocurridos en comparación con el año pasado
Es así como, del 1 de enero al 17 de mayo de 2022, se reportaron 6.500 accidentes de tránsito; mientras que, en el 2021, fueron 7,300 siniestros viales.
“Más de 400,000 de estos vehículos que tenemos son motocicletas; el crecimiento total del parque vehicular, como un todo, es del 7 %, pero si aislamos únicamente las motocicletas, este crecimiento se duplica, las motos están creciendo a un 15 % aproximadamente anualmente”, dijo el viceministro.
Castelar aseguró que este crecimiento en la circulación de motocicletas se debe a su facilidad de adquisición, sin embargo, recomendó que los salvadoreños deben cumplir con la normativa y poseer la respectiva licencia para conducir estos medios de transporte.
“Toda esta semana, las Naciones Unidas celebran la Semana Mundial de la Seguridad Vial, El Salvador se ha sumado a este esfuerzo”, indicó el viceministro y, como parte de estas acciones, con el Fondo de Conservación Vial (Fovial) y el Ministerio de Educación, se ha dado a conocer el juego “Lotería de Fovialito”, para que alumnos aprendan de señalización vial.