Este martes, el titular del Viceministerio de Transporte (VMT), Saúl Castelar, brindó detalles acerca del proyecto de semáforos inteligentes a ejecutarse en el país. De acuerdo con el titular el VMT prevé dar inició a las labores a partir de la primera parte del año 2023. Castelar también destacó que ya ha sido desplegado el personal para hacer las respectivas evaluaciones en algunas intersecciones en el territorio.
«Es un proyecto insignia de este Gobierno en materia de movilidad, el proyecto ya fue adjudicado, está caminando a buen ritmo. Esperamos que en junio de 2023 tener algunos corredores semafóricos instalados y avanzar con el proyecto de fotomultas y así darle a la ciudadanía un esquema de gestión vial mucho más eficiente», indicó Castelar.
Por otra parte y en relación a las multas impuestas por la institución, el viceministro detalló que en este momento se contabilizan cerca de 167,000 multas en lo que va del año frente a 163,000 con relación al 2021. Indicó que este aumento no significa que la población esté incumpliendo más la ley sino que ha influido el incremento del 8% de vehículos circulando en el país.
El funcionario también destacó que uno de los indicadores que demuestra que se está mejorando el comportamiento ciudadano en la carretera es la reducción del 10% de incidentes viales registrados en comparación al año pasado, además de una disminución del 3% de personas afectadas.
«Esto indica que vamos progresando, vamos en la dirección correcta y vamos a seguir desde el Viceministerio de Transporte y la Policía Nacional Civil procurando esfuerzos para garantizar que estas tendencias positivas se terminen de concretar en lo que falta del año», expresó el funcionario.
Asimismo, Castelar hizo énfasis en la actualización de la Ley de Transporte no solo se busca aplicar sanciones sino también darle su lugar al peatón. Además, que el transporte colectivo ofrezca un mejor servicio para la población y se convierta en una verdadera alternativa de movilidad.
«Queremos que la movilidad sustentable sea un derecho que podamos garantizar», expresó.
Pero antes de colocar esos semáforos señor ministro, debe por ley señalizar hasta la última calle para que no exista duda qué se va a violar, porque en la capital faltan muchas señales viales que por eso hasta se dan accidentes. Comienze por ahí.