Esta mañana, el viceministro de Transporte, Saúl Castelar, aseguró que con el objetivo de reducir el número de afectados por siniestros viales, es necesario endurecer las sanciones a conductores infractores a través de la aprobación de la nueva “Ley de Transporte Terrestre, Tránsito Seguridad Vial y Movilidad”.
«Necesitamos seguir fortaleciendo nuestros marcos legales, construir sistemas más seguros para la población. Vamos por el camino correcto», aseguró el viceministro.
Castelar detalló que actualmente en El Salvador circulan cerca de 1.6 millones de vehículos y que para antes del 2027 esa cifra podría elevarse a más de los 2 millones, por lo que hizo hincapié en que se debe buscar la manera en que el transporte colectivo sea fortalecido para evitar que el congestionamiento vehicular siga en aumento.
«El 75 % de la población utiliza el transporte público para movilizarse. La priorización de este es clave, tenemos que trabajar de la mano con el sector para ponerlos al centro de esta política de movilidad», mencionó el titular del VMT.
El funcionario comparó los marcos sancionatorios de El Salvador con el de Estados Unidos. “Un marco sancionatorio fortalecido es crítico, es clave para afectar el comportamiento de la gente. Un salvadoreño que maneja mal aquí, sale del país, alquila un vehículo en Estados Unidos y se vuelve un conductor modelo. La única diferencia es que sabe que el marco sancionatorio en Estados Unidos es mucho más riguroso”, aseguró.
La Asamblea Legislativa a través de la comisión de Obras Públicas estudiaron la iniciativa de ley, emitiendo dictamen favorable, sin embargo, la normativa no ha sido aprobada en sesión plenaria.
En lo que va del presente año, 1,030 personas han sido detenidas por conducción peligrosa, según los datos del Viceministerio de Transporte (VMT).
En EEUU esta contemplada el cancelamiento de la licencia, y quien maneje sin licencia pierde el vehiculo, y paga una multa de mas de 500 dolares, y nadie le dara trabajo si no tiene licencia. y si tiene multas no puede refrendarla.
Deberian peohibir esas defensas o mataburros, al menos los de adelante, con ellos intimidan a los demas a apartarse
Totalmente de acuerdo hay una prepotencia barbara de estos cafres en las calles poniendo en peligro la vida de todos debe cancelarceles de por vida la licencia o prision para reincidentes y que paguen gastos medicos ellos a los afectados
Las multas deben ser carcel,la de dinero les vale.